El lanzamiento de TADI (Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil) fue realizado el día jueves 6 de junio.
El lanzamiento se realizó el jueves 6 de junio de 09:30 a 12:30 hrs., en el Salón Atacama del Hotel Crowne Plaza.
En representación de la carrera asistieron María José Palmero, Coordinadora del área de Psicología, Alejandra Navarrete, Coordinadora de Académica y Jimena Díaz, Directora de la carrera.
TADI es un instrumento que se desarrolla en el marco de un proyecto Fondef que se adjudica Cedep, Centro de Estudios del Desarrollo y Estimulación Psicosocial y el Ciae, Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. Contó con el patrocinio de Unicef, Editorial Universitaria y Tecsia, empresa digital. Lideran este proyecto Marta Edwards, psicóloga del Cedep y Marcela Pardo, antropóloga del Ciae. El proyecto se desarrolla durante seis años desde el 2007.
Los objetivos se relacionan con determinar el nivel de desarrollo de niñas y niños y medir el impacto en el desarrollo y aprendizaje de programas de intervención. Las normas de este Test, consideran el contexto sociocultural de los niños chilenos para lo cual incorpora la diversidad cultural del país: Mapuches, Aymaras y Atacameños. Entonces, es un instrumento estandarizado según las características de la población infantil del país, desde los tres meses a los siete años.
De fácil aplicación, no más de 20 minutos por niño, de bajo costo y permite la aplicación masiva. Puede ser aplicado por profesionales de las Ciencias Sociales. Se resguarda el bienestar del niño durante la aplicación y las condiciones de implementación facilitan que los niños desplieguen todo su potencial.
Este instrumento tiene 247 ítems y trece tramos de edad. Evalúa las siguientes dimensiones del desarrollo: Cognitiva, Socioemocional, Motricidad y Lenguaje. Las categorías de evaluación son: avanzado, normal, normal con rezago, riesgo y retraso.
Este instrumento no tiene precedente en nuestro país y en América Latina. Un excelente aporte para el ámbito de la educación y la salud de la primera infancia. Fundación Integra dispone de un instrumento de evaluación de los aprendizajes PLAEP-R, que si bien es un buen instrumento, su estandarización no reúne todas las características del TADI.
Para mayor información: www.tadi.cl