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Alumnas de Pedagogía Básica reciben charla sobre prevención y cuidados de la voz realizada por alumnas de Fonoaudiología UDD

En un trabajo colaborativo realizado por el profesor y fonoaudiólogo Claudio Maldonado y la Coordinación Académica de Pedagogía en Educación Básica, surge la cuarta versión de la charla “Educación del uso de la voz para docentes: medidas preventivas y recomendaciones» dictada el día lunes 26 de mayo.

La voz es una de las principales herramientas –si no la más importante- que tiene un profesor para realizar su clase. Por esto mismo, la carrera de Pedagogía en Educación Básica nuevamente trabaja en conjunto con la carrera de Fonoaudiología, con el objetivo de concientizar a alumnas de primer año en el cuidado y uso de su voz durante su ejercicio docente.

Las alumnas Carolina Gallardo, Danica Mellado y Carla Merani, partieron mencionando a las estudiantes que “Los profesionales de la voz hablada y cantada, son más vulnerables a los trastornos de la voz por el uso intenso y muchas veces, indiscriminado que realizan del aparato fonador” .

Posteriormente, indicaron que los factores a los que se enfrenta un docente en su práctica cotidiana, tiene que ver con la exposición al ruido, la acústica del aula, el horario de las clases y el estrés, lo obliga al profesional a forzar la voz para poder mantener la comunicación y estas circunstancias suponen un esfuerzo potencialmente peligroso para las cuerdas vocales, enfatizando que “la práctica docente exige un uso constante de la voz: subidas y bajadas de tono para comunicar, remarcar lo importante,  estimular, calmar, preguntar, responder, entre otros”.  Luego de trabajar el aspecto de la concientización ante este tema, las profesionales en formación, mencionaron distintas recomendaciones para el cuidado de la voz como la hidratación constante, evitar cambios de temperatura y la ejercitación del aparato fonador, para lo cual modelaron distintos ejercicios prácticos en conjunto con las alumnas, que permiten el calentamiento de las cuerdas vocales que conlleva beneficios como mejorar la articulación, el timbre de voz, entre otros.

Finalmente, la charla termina realizando una reflexión y una posterior invitación a las alumnas para una evaluación fonoaudiológica, la cual ofrece un tratamiento gratuito para quienes tengan alguna dificultad o quieran mejorar frente a esta temática.