La docente del Programa de Formación Pedagógica de Concepción, Carmen Cecilia Espinoza, participó como relatora del Taller de Estrategias de Enseñanza de Aprendizaje organizado por el Centro de Desarrollo de la Docencia de nuestra casa de estudios. El taller tuvo como objetivo que los docentes participantes conocieran las técnicas de enseñanza del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), de manera que puedan contar con nuevas estrategias que les permitan fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje.
Para Carmen Cecilia Espinoza “el impacto que persigue la metodología del ABP en el estudiante es que lo contextualiza en algo más real y no solo en el contenido; lo incita a que sea más autónomo en su aprendizaje. Con el tiempo, en el estudiante se produce el aprendizaje significativo.”
Carmen Cecilia motiva a los profesores que utilicen el ABP para llevarlo a las clases y que se puede trabajar dos meses o un semestre, de acuerdo a las necesidades de los alumnos. En esta metodología, el profesor asigna roles, se logra que los alumnos trabajen en forma colaborativa, y se realizan preguntas desde las más fáciles, hasta que se realiza la transferencia de conocimiento. La profesora Espinoza recalca que según Vigotsky, “el niño no aprende solo, sino que con sus pares”.