La Universidad del Desarrollo, en alianza con la Universidad de Lisboa, ha lanzado una pasantía a Portugal entre el 16 de enero y el 1 de febrero, dirigida a profesionales del área de la salud y la educación que deseen vivenciar experiencias teórico-prácticas desde una perspectiva internacional.
Esta pasantía, además de las clases de contenidos teóricos y de talleres experienciales, tiene como foco el poder visitar centros y escuelas de manera tal que los pasantes puedan ver en la práctica como se desarrolla el abordaje en Psicomotricidad, considerando su técnica y herramientas específicas. En este contexto es que se entiende que el programa contemple visitas como parte central de la metodología de observación.
Objetivos:
– Conocer la estructura y organización del sistema educativo Portugués y, en particular, los mecanismos de inclusión dirigidas a las personas con necesidades educativas especiales y, en particular, la intervención psicomotriz.
– Conocer y saber diferenciar los problemas y marcos Psicomotricidad en dimensiones profilácticas, (re) educación y la terapia;
– Conocer y comprender los fundamentos conceptuales y metodológicos generales de la psicomotricidad;
– Proporcionar un conocimiento general de los fundamentos conceptuales y diversas perspectivas programáticas y metodológicas en el contexto de la intervención en psicomotricidad y relajación en los problemas típicos de los entornos educativos y de salud;
– Identificar las áreas de aplicación de Psicomotricidad, poblaciones cubiertas, sus objetivos, los diferentes tipos de actividades profesionales e identificar el campo profesional de la intervención, y las organizaciones que lo apoyan.
– Conocer personalmente y en la organización de la intervención de las situaciones, la función psicomotora integradora y holística, el motor de nivel, social, emocional y cognitivo;
– Promover la reflexión individual sobre las conductas psicomotoras propias (auto-observación, el auto-análisis), en situaciones simuladas de intervención en actividades comunicativas, expresivas, creativas, lúdicas y de adaptación, identificando la acción en las situaciones relacionando los elementos significativos de comunicación verbal y no verbal;
Competencias que se deben adquirir
• Adquisición de conocimientos sobre la importancia de la inclusión y la intervención psicomotriz en diferentes contextos y diferentes indicaciones, con un enfoque particular en el ámbito educativo;
• Desarrollar una mayor capacidad para comprender la función integradora y holística psicomotora, el nivel motor, social, afectiva y cognitiva, y sus implicaciones en términos de desarrollo, el potencial para el aprendizaje y la adaptación
El programa tiene un valor de $2.780.000.- Para mayor información y contacto, debe escribir a Natalia Olate al correo electrónico [email protected] o a los teléfonos 41 – 226 8523 / 8570
Puede descargar el programa académico aquí.
Puede ver más información aquí: http://educacion.udd.cl/ver-seminario/pasantia-la-psicomotricidad-en-el-transcurso-de-la-vida-la-intervencion-psicomotora-en-educacion-y-en-salud/