Señor director:
Regresar a clases es siempre una oportunidad para abrir nuevas puertas.
Hoy, más que nunca, urge abrirlas con otros.La co-regulación es una forma de pensar la enseñanza desde la responsabilidad compartida: no se trata de que la niña o el niño “aprenda solo”, ni que los desafíos recaigan únicamente en él o ella.
En cambio, co-regular implica construir condiciones colectivas para que niñas y niños aprendan con otros y gracias a otros.
En este marco, los conflictos, los errores y las diferencias no son signos de fracaso individual, sino puntos de partida para el aprendizaje mutuo. Desde una pedagogía inclusiva, co-regular es reconocer que ninguna niña ni ningún niño aprende bien en soledad ni bajo amenaza, y que todas y todos —docentes, estudiantes, comunidad— somos parte activa en la construcción del aprendizaje.
La inclusión no consiste solo en estar, sino en ser parte, ser escuchado, ser acompañado.Apostar por la co-regulación abre puertas a ambientes inclusivos, transformables y dialogantes, donde se valida la diferencia y se promueve el vínculo.
Es un acto político-pedagógico que nos permite dejar atrás la lógica del control y abrir espacio a la confianza, la escucha y la mediación. Que este segundo semestre sea, entonces, un tiempo para co-regularnos: con presencia, con ternura y con decisión.
Porque cuando acompañamos, incluimos y cuando esto ocurre, aprendemos todas y todos.
Josefina Larraín
Jefa de Inclusión CIMA UDD