En un mundo cada vez más tecnologizado y en el que innovaciones como la inteligencia artificial son de uso habitual, un estudio enciende las alarmas sobre la falta de profesores de Tecnología con una especialización idónea en la materia.
El informe “¿Quién enseña tecnología? Los nudos críticos que comprometen el futuro digital” —realizado por el Centro de Investigación para el Mejoramiento de los Aprendizajes de la U. del Desarrollo (UDD) y la iniciativa Conecta Educar— señala que solo el 6% de los docentes que enseñan la asignatura de Tecnología cuenta con una mención o especialización en la materia. El 94% restante son profesores de Arte, Lenguaje, Música, por ejemplo, que se han formado de manera autodidacta o realizando algunos cursos de formación continua.
El estudio “se basó en datos del Sistema de Información de Educación Superior”, explica Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación UDD y uno de los autores del documento. Una de sus conclusiones, dice Bravo, es que la oferta educativa para formar docentes en Tecnología “es prácticamente inexistente”.