Ambos tienen como objetivo fortalecer las competencias pedagógicas de docentes y profesionales vinculados a la educación, alineándose con las necesidades actuales de inclusión y calidad en el sistema escolar.
La Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo presenta dos innovadores programas de prosecución de estudios orientados a profesionales del área educativa: el Programa de Formación Pedagógica para Educación Básica y el Programa de Formación Pedagógica en Educación Especial.
El PFP en educación básica está diseñado para habilitar a docentes de Educación Media, educadores diferenciales y educadoras de párvulos, que cuentan con al menos 2 años de experiencia en aula escolar, permitiéndoles ejercer en el nivel de Educación Básica, cumpliendo con la normativa vigente, y obteniendo el título de Profesor en Educación Básica.
El programa tiene una duración de dos años y se impartirá en modalidad b-learning, combinando clases online y presenciales, además de prácticas presenciales en terreno y un periodo intensivo de dos semanas durante los meses de verano.
“Este PFP busca formar docentes comprometidos con el aprendizaje inclusivo y significativo, capaces de gestionar climas de aula colaborativos, evaluar el progreso de sus estudiantes y participar activamente en las comunidades escolares con profesionalismo y ética”, destaca el vicedecano de Educación UDD, Mauricio Bravo.
El Programa de Formación Pedagógica en Educación Especial, por su parte, está dirigido a profesionales con experiencia en el ámbito educativo que deseen profundizar sus conocimientos en educación especial, inclusión y atención a la diversidad, pudiendo postular psicopedagogos, psicólogos, educadores de párvulos, profesores de Educación Básica y Media, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales.
De esta manera, quienes realicen el programa obtendrán el título de Profesor de Educación Especial. Con una duración de 11 meses, de marzo a diciembre, y modalidad combinada de clases presenciales y online, los profesionales deberán realizar una práctica en terreno de 10 horas pedagógicas semanales en colegios en convenio con la Facultad de Educación.
“El objetivo de este programa es capacitar a profesionales para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales, altas capacidades y situaciones de vulnerabilidad educativa”, explica el vicedecano, y agrega que “desarrollarán competencias avanzadas para diseñar, implementar y evaluar estrategias pedagógicas adaptadas”.
Ambos programas están diseñados para que sean compatibles con trabajos de media jornada, permitiendo un equilibrio efectivo entre la teoría y la práctica pedagógica.
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