Hero Image

Actualidad

Estudiantes de Educación UDD inician sus prácticas en el extranjero

Los participantes de las carreras de Párvulos, Pedagogía Básica y del Programa de Formación Pedagógica estarán asistiendo a los colegios entre enero y febrero 2025, en Estados Unidos, Colombia y España.

Durante la segunda semana del mes de enero, once estudiantes de Educación UDD viajaron a Nueva York, Bogotá y Galicia para iniciar sus prácticas en el extranjero, donde se integrarán a los equipos docentes de tres establecimientos educativos. “Las prácticas en el extranjero permiten a los estudiantes complementar su trayectoria formativa, tener posibilidades de conocer diferentes contextos educativos y culturales, y aprender de nuevas estrategias y prácticas para enriquecer su propia manera de enseñar”, destaca la directora de Formación Práctica de Educación UDD, María Luisa Salazar.

El Colegio Wheels en Nueva York recibió a la estudiante de Pedagogía en Educación de Párvulos, Sofía Constante de quinto año; de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, María Gracia Silva de segundo año y Victoria Sturms de tercer año; y del Programa de Formación Pedagógica, Fernanda Marini mención Biología, David Urbina de Lenguaje, y Vicente Toro de Música. A su llegada, fueron recibidos por docentes del colegio y los destinaron a los cursos en los que trabajarán durante un mes, específicamente en los niveles de PreKinder, 3°, 4°, 7° y 8° básico.

La Escuela Bosque Nenea en Galicia fue el destino de las estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación de Párvulos mención en Aprendizaje al Aire Libre, Carla Peragallo y María Laura Ortiz. Las futuras educadoras de párvulos se integraron al equipo de este establecimiento español, donde los primeros días fueron de observación para conocer la dinámica del grupo, las particularidades de cada niño y la forma de trabajo en una escuela bosque, potenciando al máximo las posibilidades de interacciones entre los niños y con la naturaleza.

Luego, comenzaron a integrarse en el juego de los niños, en los diferentes momentos de exploración y de encuentros. A lo largo de la práctica, podrán liderar ciertas propuestas pedagógicas y participar de instancias de presentación de proyecto y recogida de datos con familias y el equipo, así como vincular lo aprendido en la mención de AAL y ponerlo en práctica en un contexto diferente.

Finalmente, los estudiantes Camila Navarro y Pablo Ruz, del Programa de Formación Pedagógica, y José Manuel Gálvez de Pedagogía en Educación Básica, comenzarán su experiencia en el Colegio Tilatá en Bogotá, el próximo lunes 20 de enero. En este establecimiento tendrán la oportunidad de trabajar con los estudiantes y los equipos docentes, ampliando sus horizontes profesionales y culturales, contribuyendo al desarrollo de una educación de calidad con una visión global.

“Esta oportunidad les permite a los futuros docentes, aprender de modelos educativos de calidad, integrarse a contextos bilingües con alto porcentaje de estudiantes migrantes, y vivenciar la educación en escuela bosque, enriqueciendo así los pilares de la Facultad de Educación de inglés, inclusión y aprendizaje al aire libre”, afirma María Luisa.