La publicación reúne 20 artículos de 22 especialistas en diversas disciplinas.
“Camino a la Escuela Inclusiva” es el nombre del texto editado en enero del 2013 y surge de la iniciativa de la Doctora Amanda Céspedes, quien convocó a destacados profesionales para integrar un equipo multidisciplinario para aportar una visión integral y orientaciones concretas para el profesorado chileno que busca una educación de calidad, en respuesta a la diversidad en la escuela.
A partir de una amplia casuística, los autores, entre los que se cuentan médicos, educadores, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos y fonoaudiólogos, contribuyen con las directrices para aproximarnos a la inclusión educativa de un amplio espectro de Necesidades Educativas Especiales de tipo transitorias y permanentes.
Maritza Rivera, Directora del Magíster en Psicopedagogía de la Facultad de Educación de la UDD, es co-autora del capítulo “Aportes desde la Psicopedagogía y la Educación Diferencial”, en donde a partir de una valiosa narrativa de casos reales, es posible recoger herramientas y ejemplos de estrategias psicopedagógicas que persiguen la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, asociadas a dificultades de aprendizaje y/o Síndrome de Déficit Atencional, de distintos niveles educativos y socio-culturales.
El libro puede descargarse de manera gratuita en la página de Fundación Descúbreme http://www.descubreme.cl/