El impacto que la Inteligencia Artificial (IA) generativa tendría en el pensamiento crítico de los futuros profesionales, ha provocado un intenso debate en las aulas de Chile y el mundo.
Y lejos de aunar posturas, expertos, académicos y organismos nacionales e internacionales, confrontan miradas en torno a una problemática que, hasta hoy, parece no tener una solución de corto plazo.
¿Qué se entiende por pensamiento crítico? En una publicación del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el psicólogo cognitivo Daniel Willingham, plantea que el pensamiento crítico posee, al menos, tres componentes: presenta un análisis novedoso, al no ser una repetición directa de un aprendizaje; es autodirigido, al no estar limitado a repetir pasos; y es efectivo, al seguir patrones que conducen a conclusiones útiles.
Bajo estos parámetros, la necesidad de formar a profesionales con capacidad de análisis y raciocinio, se convierte en un elemento clave para la formación académica en Chile y el mundo.
Así lo advierte un informe de la OCDE llamado “El impacto de la Inteligencia Artificial en la productividad, distribución y crecimiento”, publicado el primer semestre de 2024.
Según sus autores, si bien el uso de la IA podría mejorar la productividad en tareas específicas, su uso extendido podría generar riesgos de inequidad en la distribución de beneficios, impactando en la desigualdad económica.
Luego de dar sus recomendaciones, detectar oportunidades y desafíos, el informe de la OCDE destaca que “el uso intensivo de la IA en entornos educativos podría, en el futuro, prevenir que los estudiantes desarrollen habilidades cognitivas y la capacidad de pensamiento crítico”.
Y aunque los autores aseguran que “actualmente no hay evidencia definitiva de este efecto, el riesgo se considera importante al tomar decisiones sobre currículos educativos y métodos de enseñanza”.
(…) “Hay quienes han planteado históricamente que habría que enfocarse en desarrollar pensamiento computacional y habilidades en STEM para poder, de alguna manera, profitar o participar de esta revolución tecnológica. Existen otros grupos que plantean, como la OCDE, que el énfasis tiene que estar en el pensamiento crítico, el análisis crítico, porque de esa manera ayudas a una sociedad que no va a poder distinguir qué es lo real y qué es lo virtual”.
Mauricio Bravo es vicedecano de la Facultad de Educación de la U. Del Desarrollo (UDD).
Frente al debate del impacto que la IA generativa tendría en los futuros profesionales, el académico resalta la importancia “de entender que si la inteligencia artificial generativa se usa de forma correcta y a favor del aprendizaje, lo que hace es fortalecer el pensamiento crítico”.
Impacto en el pensamiento crítico ¿Cuándo la IA podría afectar el pensamiento crítico? A juicio de Bravo, “cuando se usa de mala forma, en el sentido de copiar y pegar la información que te entrega y tú no la analizas, no la cuestionas, no la criticas respecto de la validez de la información que se está entregando. Para evitar eso es fundamental formar a los profesores de colegios y de universidades en el uso correcto de la inteligencia artificial generativa para que ellos adquieran competencias y estrategias para fomentar el pensamiento crítico en sus estudiantes”.