El objetivo de esta instancia es que alumnos de IV° medio interesados en estudiar pedagogía, conozcan las carreras a través de experiencias enfocadas en áreas fundamentales de la profesión, como la atención a la diversidad, el uso de tecnologías en el aula y la comprensión del profesor como un agente de cambio.
Tras un semestre cursando nueve módulos en diversas áreas de la pedagogía, el pasado 10, 11 y 12 de diciembre, los estudiantes de IV° medio que participaron en la primera versión del Programa de Atracción de Talento Pedagógico de la Facultad de Educación UDD, finalizaron el curso, obteniendo la posibilidad de ingresar a cualquiera de los programas de pedagogía en la UDD.
Entre los meses de agosto y noviembre, los alumnos participaron en cursos desarrollados por docentes de la facultad, enfocados en el profesor como un agente de cambio, inglés, diversidad e inclusión en el aula, desarrollo del pensamiento lógico matemático, uso de la tecnología en el aula, comprensión lectora, prácticas en terreno e inserción a la vida universitaria.
«Lo que me motivó a inscribirme a este programa es que no tenía mucha información sobre carreras de pedagogía”, explicó uno de los participantes, Martín Calfucura, del Colegio Confederación Suiza de La Reina, y agregó que “busqué junto al orientador de mi colegio este programa, para aprender cómo funciona una carrera de pedagogía y conocer la universidad; la experiencia fue súper buena, cada vez que venía al campus me gustaba mucho y los profesores nos hicieron sentir la pasión que tienen por la pedagogía”.
«El programa me dio la oportunidad de conocer la carrera en profundidad, tuvimos clases con muchos de los profesores de primer, segundo y tercer año, además de conocer distintas perspectivas de la profesión”, comentó Sofía Verdugo del Lincoln International Academy de Chicureo. “Creo que para una persona que está pensando en ser profesor es un programa que le va a servir mucho para confirmar si es o no su futuro, además de conocer más la universidad antes de entrar, les hará mucho más fácil la experiencia cuando comiencen sus clases», concluye.
Durante las jornadas de cierre, los estudiantes tuvieron la oportunidad de profundizar en las experiencias de las prácticas en terreno que vivirán cuando ingresen a la carrera, junto a las coordinadoras de las carreras de Básica y Párvulos; conocieron estudiantes actuales y visitaron la biblioteca de la universidad. Además, participaron en una simulación junto a la directora de Formación Práctica, María Luisa Salazar y docentes de las carreras.
Francisca Pinto del Colegio Pumahue evaluó la experiencia: “siempre he tenido la motivación por enseñar a otros y haber hecho este programa me ha reforzado y convencido aún más esta decisión”.
Ingresa a nuestro sitio web para mayor información sobre el programa, y consulta sobre futuras versiones al mail [email protected]