Hero Image

Actualidad

Investigador CIMA representa a Educación UDD en dos instancias con foco en la enseñanza de las matemáticas

Ambos encuentros buscan potenciar la formación de profesores, subrayando el papel de la investigación como herramienta clave para mejorar los aprendizajes en el aula.

Durante el mes de noviembre, el investigador del Centro de Investigación para la Mejora de los Aprendizajes (CIMA), el Dr. Pedro Vidal-Szabó, participó en dos jornadas de intercambio académico organizadas por la Universidad de Santiago de Chile.

El pasado viernes 22 de noviembre se celebró el II Encuentro De Formación Docente: Explorando La Pedagogía En Educación Básica Desde Nuevas Perspectivas organizado por el Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la USACH. Durante esta instancia, el académico de Educación UDD realizó el taller Vivenciando la Estadística con Datos Reales.

En la actividad, los asistentes utilizaron mandarinas para explorar la siguiente pregunta estadística de tipo resumen: ¿cuál es la cantidad típica de gajos en una mandarina? Esta interrogante activó el modelo PPDAC —acrónimo de Problema, Plan, Datos, Análisis y Conclusiones—, cuyo enfoque permite vivenciar el trabajo estadístico durante una investigación empírica, desde la formulación de problemas que requieren datos hasta la obtención de resultados que permiten concluir con base en evidencias, fundamentando así la toma de decisiones en un contexto específico.

«Utilizar elementos cotidianos como mandarinas transforma la estadística tradicional en una experiencia más cercana y significativa, conectando conceptos como la variabilidad y la incertidumbre con el análisis de datos en contextos reales, lo que fomenta el desarrollo del pensamiento estadístico», destacó el Dr. Vidal-Szabó.

Asimismo, el 27 y 28 de noviembre, el investigador participó como miembro del Comité Evaluador en el 9º Encuentro de Estudiantes Tesistas en Educación Matemática (E2TEM), instancia que busca fomentar la reflexión y el intercambio de conocimientos entre futuros docentes e investigadores en el área de educación matemática.

En este contexto, el Dr. Vidal-Szabó aportó su experiencia en didáctica de la estadística temprana, evaluando los trabajos presentados y entregando recomendaciones que buscan fortalecer la conexión entre las investigaciones estudiantiles y las necesidades de los contextos educativos actuales.