Durante todo el semestre asistieron a jardines infantiles que no trabajan con esta metodología, para desarrollar e implementar propuestas de transformación de espacios y prácticas pedagógicas afines al aprendizaje al aire libre.
En un hito significativo para la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, las estudiantes de la primera generación de la mención en Aprendizaje al Aire Libre (AAL) de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos, concluyeron su práctica profesional, dejando una profunda huella en jardines infantiles que buscan transformar sus espacios y prácticas pedagógicas.
Durante el semestre, las estudiantes trabajaron en instituciones que aún no implementan metodologías de aprendizaje al aire libre, pero comparten intereses y visiones afines. En este contexto, asumieron el desafío de diseñar, proponer y liderar innovadoras propuestas pedagógicas, promoviendo el juego y la exploración como herramientas clave para el aprendizaje.
Cada estudiante desarrolló un proyecto basado en las necesidades específicas de su jardín asignado, creando ambientes pedagógicos diversificados que integraron recursos naturales no estructurados. Estos proyectos incluyeron cocinas de barro, huertos, espacios de exploración sonora y el uso de loose parts, fomentando el contacto directo de los niños con la naturaleza.
El trabajo final consistió en la elaboración de una Documentación Pedagógica, una herramienta que permite sistematizar y relatar de manera estética y significativa los procesos de aprendizaje observados. A través de textos, imágenes, videos y productos gráficos, las estudiantes no solo documentaron las experiencias vividas, sino que también generaron reflexiones profundas junto a las comunidades educativas involucradas.
En una instancia de cierre, cada estudiante presentó su Documentación Pedagógica, compartiendo aprendizajes, desafíos y proyecciones como futuras educadoras. Este ejercicio de reflexión permitió visibilizar el impacto del aprendizaje al aire libre en los niños y niñas, así como el rol transformador de las educadoras en la creación de ambientes enriquecedores y sostenibles.
Las profesoras del curso, Macarena Ocariz, Claudia Correa y María Luisa Salazar, destacaron el compromiso y la creatividad de las estudiantes, quienes han marcado un precedente en la formación de educadoras con un enfoque innovador y alineado con los desafíos del siglo XXI.