Hero Image

Actualidad

CIMA realiza su primer seminario de investigación

En la jornada, estudiantes e investigadores del centro presentaron los avances de diversos estudios, además de participar en una feria de posters con 8 investigaciones realizadas miembros de la Facultad de Educación UDD.

El pasado martes 5 de noviembre, el Centro de Investigación para la Mejora de los Aprendizajes (CIMA), de la Facultad de Educación de la UDD, realizó su primer seminario de investigación, titulado «CIMA en la Mira», encuentro que reunió a estudiantes, académicos y expertos en el ámbito educativo para compartir avances en esta materia.

La actividad se enfocó en dos bloques temáticos, con una primera parte que incluyó investigaciones relacionadas con liderazgo, bienestar y deserción en los establecimientos escolares; el segundo módulo exploró diversas metodologías y enfoques interdisciplinarios para enriquecer el aprendizaje en el aula.

María Gracia Silva, estudiante de Pedagogía en Educación Básica UDD y asistente de investigación en CIMA, presentó la investigación en la que trabaja actualmente, “Una década de estudio del liderazgo escolar en Chile», la cual busca comprender cómo se estudia el liderazgo educativo en el país, particularmente a nivel de tesis de magíster.

Por su parte, la estudiante del Programa de Formación Pedagógica, Rosario Camposano, expuso sobre el panorama chileno de la deserción de las educadoras de párvulos, temática que ha trabajo como ayudante para las académicas Josefina Valdivia y María Luisa Salazar.

Mariana Jourdan, de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, presentó un análisis sobre prácticas de liderazgo sistémico en centros escolares de un SLEP de la Región Metropolitana.

Cerró la primera parte, el director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa, Christian Lazcano, quien discutió claves del bienestar docente “¿qué impulsa la satisfacción laboral en América Latina?», destacando los factores que promueven el bienestar y la motivación entre los educadores.

El segundo bloque inició con la presentación de la estudiante Karla Santander, de Pedagogía en Educación Básica, quien expuso una investigación sobre la enseñanza de razonamiento estadístico usando literatura infantil.

El estudiante del Programa de Formación Pedagógica, Gabriel Araneda, abordó situaciones de escritura que fomentan el aprendizaje estadístico, trabajo enmarcado en el Proyecto FONDECYT Escritura especializada: Géneros discursivos, modelos retóricos y dificultades de producción textual en cinco ámbitos profesionales.

Isidora Agüero, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, presentó una investigación enfocada en habilidades socioemocionales, cuyo objetivo es integrar habilidades socioemocionales en el currículo de 3º, 4º, 7º y 8º básico, promoviendo la gestión emocional y el bienestar en el aula.

Por último, Víctor Sepúlveda, alumni del Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa, expuso su investigación “Incorporación de vinculación con el medio en un programa de estudio de diplomado en psiconutrición”, que busca rediseñar un plan de estudios del diplomado que promueva la bidireccionalidad entre la institución educativa y la comunidad.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de asistir a la Feria de posters, espacio para la divulgación de proyectos de investigación CIMA, con ocho proyectos, de los investigadores Mauricio Bravo, Gilda Bilbao, Montserrat Cubillos, Amparo Galdames, Mariana Gerias, Josefina Larraín, Armando Rojas y Pedro Vidal-Szabó.

“El seminario «CIMA en la Mira» destacó por su aporte a la comunidad educativa y por fortalecer la conexión entre la investigación y las prácticas educativas en el país”, destacó la directora académica de CIMA, Montserrat Cubillos. “Desde la Facultad de Educación y CIMA, esperamos continuar con este seminario, como un evento anual, para promover la investigación aplicada y el diálogo entre los distintos actores del sistema educativo”, concluyó.