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Educación UDD realiza segunda jornada de Diálogos sobre Educación con estudiantes de las carreras de pedagogía

Las ideas reunidas durante ambas instancias se plasmarán en un documento que se entregará a tomadores de decisiones con propuestas sobre cómo impulsar la inclusión en el sistema educativo.

Este lunes 19 de agosto, la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, realizó la segunda jornada de Diálogos sobre Educación, en esta ocasión con estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación de Párvulos y Educación Básica con mención Inglés, con el objetivo de generar un espacio de análisis y reflexión sobre cómo los jóvenes pueden aportar a las mejoras del sistema educativo en relación a la inclusión educativa. 

La jornada comenzó con un saludo del decano de la Facultad de Educación, Eugenio Guzmán, quien destacó que “a través de la educación, los profesores y educadores salvan vidas. A través de las estrategias y herramientas que reciben durante sus años de formación, están contribuyendo a mejorar nuestro país, el cual tiene muchos desafíos dentro del sistema educativo”.

Luego, fue el turno del vicedecano de la Facultad de Educación UDD, Mauricio Bravo, quien contextualizó a los estudiantes sobre los cambios que se han visto en el sistema educativo, afirmando que “las aulas chilenas son cada vez más diversas; en los últimos siete años, la matrícula de migrantes aumentó en un 244%, y entre 2012 y 2020, la matrícula de estudiantes autistas en el programa PIE se incrementó en un 719%”.

Tras las palabras de las autoridades de la Facultad, los estudiantes presenciaron una exposición de Mauricio López, investigador con foco en autismo, discapacidad y política pública. Durante su presentación destacó que “la inclusión es un medio para garantizar la convivencia y participación de todas las personas”, además de profundizar en distintos tipos de comunicación entre las personas, con intención comunicativa y expectativa comunicativa, explicando que “la comprensión del hablante no solo yace en la capacidad de hacerse entender, sino que también en la permeabilidad de la persona que recibe el mensaje para ejercitar el acto comunicativo, más allá de los desafíos del hablante”.

Luego se dio inicio a la jornada de reflexión, en la que los estudiantes junto a monitores de la facultad, se dividieron en grupos pequeños para realizar una dinámica individual y grupal, en la que discutieron sobre los aspectos más relevantes de la inclusión educativa y de qué manera cada uno puede generar cambios desde su rol como profesor o educador.

“Los niños necesitan que seamos capaces de adaptar la forma de enseñar”, expuso Índigo Reyes, estudiante de primer año de PEBI, agregando que “todos tienen el derecho de aprender de la manera más adecuada para sus necesidades, de forma divertida y con respeto mutuo, entre colegio y familias”.

Por su parte, Beatriz Cifuentes de segundo año de PEBI expresó la reflexión que realizaron entre su grupo, afirmando que es necesario “hacer visible lo invisible a través del respeto, considerando nuevas estrategias para las normativas que trae nuestro entorno. Hoy necesitamos romper las barreras, lograr un cambio y los profesores somos clave para este desafío”.

“Debemos aspirar que la inclusión se respete como un derecho. El impacto que podemos generar puede potenciar las experiencias y desarrollo de los todos nuestros estudiantes, por lo que debemos ir cultivando el cambio y fomentar una constante reflexión, para crear compromiso hoy”, finaliza la estudiante de quinto año de PEP, Soledad Marín.   

“Como futuros educadores y profesores, en cada interacción y en cada acción, pueden promover la inclusión y la comprensión, construyendo un mundo donde todas las personas, sin importar nuestras diferencias, podamos sentirnos valorados y respetados”, concluyó el vicedecano.