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125 postulantes no obtienen Beca Vocación de Profesor por problemas en la asignación: Educación UDD realiza propuesta para su mejora

Pese a que enfrentamos un déficit de docentes para los próximos años, 125 postulantes a la Beca Vocación de Profesor (BVP III) no lograron acceder al financiamiento de dicho beneficio. Frente a este panorama la Facultad de Educación UDD, presenta una propuesta de mejora a la BVP con seis medidas para no perder nuevamente talentos pedagógicos.

La Beca Vocación de Profesor, implementada desde 2011, ha beneficiado a más de 22,000 estudiantes, financiando completamente la matrícula y el arancel anual de carreras de pedagogía para aquellos con alto rendimiento académico. No obstante, en el componente III de esta beca, única para licenciados y profesionales que desean obtener una pedagogía, se ofrecen tan solo 250 cupos anuales y este año 125 postulantes quedaron sin acceso a financiamiento. “En Chile, cada talento cuenta para la educación de nuestros hijos. No podemos darnos el lujo de perder a profesionales y licenciados que desean aportar sus conocimientos y experiencias estudiando pedagogía”, afirma Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo.

En este sentido, el Centro para el Mejoramiento de los Aprendizajes (CIMA) de la UDD, diseñó una propuesta enfocada en mejorar el componente BVP III, destinado a licenciados y profesionales que desean ingresar a la docencia. “Los egresados de los programas de prosecución de estudios pedagógicos muestran buenas tasas de titulación y desempeño en la prueba de conocimientos pedagógicos END, además de aportar con una mirada interdisciplinar y diversa en el cuerpo docente, justificándose por sí mismo el alto beneficio de estos programas”, dice Isaac Fierro, uno de los autores de esta propuesta.

Así se plantean varias medidas clave:

Además, se propone que, “quienes ingresen a través de los Programas de Atracción de Talento Pedagógico, puedan obtener la BVP I, promoviendo la equidad en el acceso a la educación superior.  Estas propuestas promueven más oportunidades para quienes tienen vocación pedagógica”, afirma Stefanie Wenderoth autora de este documento.

Estas medidas buscan ampliar la elegibilidad para programas semipresenciales, facilitando el acceso a la formación docente en todo el país. También, simplifican la gestión de fondos, permitiendo una respuesta más ágil y eficiente a las necesidades del sistema educativo. Y priorizan a quienes ejercen la docencia en áreas con mayor déficit.

Ver propuesta completa aquí.