Sumado a esta presentación, el investigador Pedro Vidal-Szabó expuso en la conferencia magistral de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos de México, mientras que Christian Lazcano presentó en AERA 2024.
Con el objetivo de influir en la política pública y acercar la academia al aula, miembros del equipo de investigadores y académicos de Centro de Investigación para la mejora de los aprendizajes (CIMA), de la Facultad de Educación UDD, participaron en diversas conferencias internacionales de investigación.
Por su parte, la directora académica del CIMA, Montserrat Cubillos, presentó una ponencia en la conferencia anual de laSociety for the Scientific Study of Reading, la cual dirige el journal Scientific Study of Reading, una de las publicaciones más prestigiosas del mundo sobre lectura. Esta versión 2024 se realizó en la ciudad de Copenhagen, Dinamarca.
La ponencia se enfocó en la validación de un instrumento para medir reading engagement en adolescentes de octavo y primero medio, el cual fue desarrollado en colaboración con los investigadores Mónica Zegers, del Dyslexia Center de UC San Francisco, y Himilcon Inciarte, quien realiza actualmente su PhD en UC Berkeley.
“El instrumento fue creado especialmente para estudiantes chilenos, con feedback de otros investigadores y profesores”, explica la investigadora, y profundiza en su relevancia porque “es un instrumento validado muy breve, con solo 3 items, con altos niveles de confiabilidad, lo que significa que entrega a los profesores de adolescentes, una herramienta para que puedan ir midiendo el pulso de involucramiento en lectura en sus cursos, que además pueden hacer varias veces al año, gracias a lo breve que es”.
De igual manera, el investigador principal de CIMA y coordinador del área de Matemática de la Facultad de Educación UDD, Pedro Vidal-Szabó, dirigió la Conferencia Magistral titulada «Experiencias Formativas en Estadística Educativa: acción e investigación en desarrollo creciente», dictada para la Maestría en Docencia para la Educación Básica de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos en México.
“La formación docente en el contexto de la educación estadística ha demandado mayor atención por parte de distintas entidades e investigadores para potenciar la alfabetización estadística en los primeros años de escolaridad”, explicó el académico, considerando que la inclusión de la estadística es relativamente reciente en educación básica. «A través de esta conferencia se buscó ofrecer distintas perspectivas de actualización al profesorado y se discutieron algunas propuestas de enseñanza efectiva para fomentar el trabajo estadístico de niñas y niños”, concluyó.
Por último, el investigador y director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa UDD, Christian Lazcano participó en el congreso American Educational Research Association (AERA), en el que el expuso sobre la investigación en curso “Instructional Leadership in a Global Perspective: Lessons from Latin America and Asia”, proyecto que busca comprender cómo las prácticas de liderazgo instruccional varían en diversos contextos y sistemas educativos. Esta ponencia fue realizada en colaboración con los académicos Xiu Cravens del Peabody College de la Universidad de Vanderbilt, y Paulo Volante de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
“AERA permite conocer y conectar con la investigación más reciente en el campo de la investigación en educación”, explicó Christian Lazcano, agregando que “es una excelente instancia para formar redes con distintos investigadores en el área de liderazgo escolar, además de pensar proyectos futuros”.