Hero Image

Actualidad

Educación UDD firma convenio de colaboración e investigación con Fundación Club del Bosque

Esta alianza se enmarca en la realización de un proyecto de asesoría didáctico-pedagógica a cargo de la coordinadora de la Red de Educación al Aire Libre, Amparo Galdames.

Este jueves 11 de julio, la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo firmó un convenio de colaboración e investigación con la Fundación Club del Bosque, entidad sostenedora del jardín infantil Club del Bosque y del Colegio del Bosque, en Valdivia.

Desde mayo del presente año, la investigadora responsable Amparo Galdames, comenzó a trabajar en este proyecto, cuyo objetivo se centra en diseñar e implementar un sistema de planificación para la enseñanza en Aprendizaje al Aire Libre, contextualizado en las características del Colegio del Bosque.

De esta manera, durante la reunión realizada en la Facultad de Educación, se presentaron los primeros datos que se levantaron a partir de casi 20 horas de entrevistas en profundidad realizadas a todo el equipo del establecimiento educativo. Luego de escuchar y analizar los requerimientos docentes y considerar el contexto del colegio, la académica comenzó con la fase de diseño de la matriz de planificación, para lo cual trabajó en colaboración con la directora de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos, Josefina Valdivia, quien desde su experiencia en aula y conocimiento de bases curriculares y programas ministeriales, aportó en la optimización del recurso elaborado.

«Desde la Red de Educación al Aire Libre queremos seguir trabajando en este tipo de proyectos”, comentó Amparo Galdames. “Confiamos en que la investigación debe orientarse a demostrar cómo ocurren los aprendizajes de los estudiantes y evaluar el impacto de aprender al aire libre. Durante el próximo año debieran aprobarse las Nuevas Bases Curriculares, por lo que renovarnos en los distintos enfoques y metodologías que permitan trabajar el nuevo Curriculum es imprescindible, y el Aprendizaje al Aire Libre es, sin duda, un enfoque y una metodología que nos puede ayudar en ese desafío», agregó.

Claudia Contreras, una de las fundadoras del Club del Bosque comenta sobre las razones que los motivaron a trabajar con la Facultad de Educación UDD, afirmando que “confiamos en que en esta facultad hay personas que están interesadas en construir investigación seria en Aprendizaje al Aire Libre. Nosotros logramos trabajar con el Curriculum fuera de la sala de clases y ahora, lo importante, es avanzar en levantar evidencia empírica que nos permita demostrar el trabajo que estamos haciendo. Por eso la relevancia de este proyecto, que nos permitirá ajustar ciertos aspectos didáctico-pedagógicos que son esenciales cuando hablamos de aprendizaje, tales como la evaluación, integración y progresión de objetivos”.

Los siguientes pasos en este proyecto contemplan una capacitación y ajustes junto al equipo docente del Colegio del Bosque, para luego pasar a la implementación y monitoreo, con una evaluación final.