Es muy preocupante la falta de evaluación del nivel de inglés de los estudiantes en Chile. Desde la última evaluación nacional en 2017, han pasado casi siete años sin datos actualizados, lo que impide tomar decisiones efectivas para mejorar yo rediseñar, los programas de enseñanza del inglés que existen actualmente.
Esto debe cambiar. No hay duda de que dominar este idioma es esencial, para acceder a oportunidades laborales, educativas y culturales. Además, facilita el intercambio global de conocimientos y contribuye al desarrollo cognitivo. A pesar de la obligatoriedad de la enseñanza del inglés desde 5to año básico en Chile, los resultados son desalentadores: el 68% de los estudiantes de tercero medio se encuentran en el nivel principiante Al, el cual debieron alcanzar en sexto básico según las bases curriculares de inglés.
La falta de evaluación regular del nivel de inglés, impide identificar y corregir estas deficiencias a tiempo. Implementar mediciones periódicas del manejo de idioma en los estudiantes chilenos, es vital para tomar decisiones informadas y efectivas que fomenten el dominio del inglés. Esta no es solo una inversión para el futuro de los jóvenes, sino también para el desarrollo del país.
Josefa Galán Valenzuela.
Coordinadora Inglés Facultad Educación UDD