Durante los meses de verano representantes del Centro de Investigación para la Mejora de los Aprendizajes (CIMA) participaron en diversas actividades académicas internacionales, además de publicar sus investigaciones en reconocidas revistas del área de educación.
Con el objetivo de influir en la política pública y acercar la academia al aula, miembros del equipo de investigadores y académicos de CIMA de la Facultad de Educación UDD participaron en múltiples congresos de investigación.
El investigador principal Pedro Vidal-Szabó, estuvo a cargo de la actividad inaugural de la I Escuela de Verano de Enseñanza de la Matemática de la Universidad de Costa Rica, con su ponencia “La Estadística Temprana: un campo de acción e investigación en desarrollo”. «Es importante seguir socializando los avances que ha tenido la Estadística Temprana para que tanto profesores como niñas y niños puedan desarrollar su pensamiento estadístico en los primeros años de formación escolar», explica el académico.
Asimismo, el investigador asociado Christian Lazcano, participó en la Conferencia CIES 2024, realizada este año en Miami, Estados Unidos, presentando los resultados preliminares de un estudio comparativo sobre prácticas de liderazgo escolar. “Estamos evaluando las diferencias entre Chile, Argentina, Colombia, México, Shanghai y Japón respecto a la varianza entre escuelas en prácticas de liderazgo instruccional”, explica Lazcano, agregando que “los hallazgos preliminares muestran que algunas prácticas, como la participación en las decisiones de la escuela, varían entre las instituciones chilenas, además de notar que los países asiáticos tienden a ser más homogéneos en la percepción respecto a sus prácticas de liderazgo que en Latinoamérica”.
Por su parte, la directora académica de CIMA, Montserrat Cubillos, comenta sobre su publicación en la revista Journal of Adolescent and Adult Literacy, la cual da cuenta de un estudio exploratorio con estudiantes de séptimo, octavo, y primero medio. “El objetivo era incrementar la cantidad de lectura y motivación lectora de estos estudiantes, a través de varios cambios que se hicieron al formato del plan lector del colegio”, explica la investigadora, agregando que “los resultados mostraron que el programa fue muy exitoso para incrementar la cantidad de lectura, sin embargo, también dilucidaron que se requiere todavía más tiempo de intervención para lograr cambios en sus niveles de motivación”.
Y finalmente, el investigador asociado Armando Rojas, publicó en la Revista Praxis Educativa, el artículo Colaboración y distribución del liderazgo: claves para la mejora en la educación secundaria técnico profesional en Chile, el cual permite conocer prácticas de colaboración efectivas que llevan a cabo liceos TP con buenas trayectorias de mejoramiento. “El objetivo era comprender la relación entre estas prácticas de colaboración, los patrones de liderazgo distribuido y la cultura de colaboración en estos centros. Los resultados muestran una alta valoración al trabajo colaborativo y a las prácticas de liderazgo distribuido en la gestión de estos establecimientos, y tanto directivos como docentes muestran una tendencia a pensar en la mejora como un proceso conjunto”, explica el académico.
“Las investigaciones publicadas y las ponencias presentadas por nuestros investigadores reflejan claramente dos de los objetivos de CIMA, influir en política pública y acercar la academia al aula”, afirma Montserrat Cubillos, y agrega que “estamos dando pasos firmes que nos acercan a nuestra visión de convertirnos en un referente en generar conocimiento que beneficie al sistema educacional chileno”.