La española Tatiana Luis llegó a Chile para dictar una charla abierta y gratuita en el día Mundial de la Concienciación del Autismo para cerca de cuatrocientos padres, profesores y directores de colegios.
El 2 de abril es el Día Mundial de la Concientización del Autismo y, en su ímpetu de reforzar la inclusión educativa, la Facultad de Educación UDD invitó a Tatiana Luis, conocida por ser fundadora de Autismo en Positivo con más de 156 mil seguidores en redes sociales y con una basta preparación y experiencia en la materia.
En su charla le habló a más de 400 personas, entre ellos muchos padres, profesores y personas autistas, quienes escucharon a Luis con su foco de cambiar la mirada del autismo en la sociedad para que, realmente, exista la inclusión. “El autismo no es una enfermedad, ni un trastorno, tampoco una condición. El autismo es un tipo de cerebro”.
Comentó sobre cómo, por falta de inclusión, los autistas son “supervivientes”, intentando encajar, con problemas de salud mental y con muchas frases que segregan, tales como “vive en su mundo”, “no le gusta sociabilizar”.
“Los autistas somos supervivientes porque sobrevivimos a un sistema educativo que ignora sistemáticamente nuestras necesidades. Somos supervivientes a una sociedad que piensa que las adecuaciones son favores. Somos supervivientes porque vivimos partiendo siempre con desventaja”.
Tras esta introducción mostró que se debe cambiar el paradigma de que el autista es quien se tiene que adaptar: “¿Por qué tiene que hacer solo un recorrido? ¿Y si mejor hace mitad de recorrido y la sociedad la otra mitad y nos encontramos en un punto medio?”
Ella ha sido co-creadora de Bootcamp Autismo 360º, instancia formativa integral de autismo que se ha realizado con éxito en Nueva York, Madrid, Valencia, Guadalajara, Monterrey, Asunción, Orlando y Santiago de Chile, con la participación de más de dos mil personas.
Muchos profesores presentes en el público preguntaron sobre estrategias y recomendaciones para una inclusión efectiva en la sala de clases. Luis, respondió que lo fundamental es que los profesores entiendan los porqués de los cambios que se deben generar y entender cómo funciona el cerebro de un autista y enfatizó en que “la regulación sensorial y emocional es lo que cambia la disponibilidad de participar en el aula del niño autista. Cuando una persona autista está regulada y tiene su estructura clara, podrá ser más flexible”.
El Vicedecano de la Facultad de Educación, Mauricio Bravo, agradeció la participación de Tatiana Luis quien “aportó con información valiosa y perspectivas interesantes para reflexionar sobre el rol de nuestras escuelas para avanzar hacia la inclusión de todos. Como Facultad de Educación este año nuestro tema principal es la inclusión. Prueba de ello es que estamos lanzando la primera Red de Inclusión Educativa, que es una comunidad donde todos podemos trabajar juntos para hacer que nuestras escuelas sean más acogedoras y accesibles para todos. Esta tendrá la misión de facilitar un entorno educativo inclusivo y equitativo para todos los estudiantes, promoviendo la diversidad, el respeto y la participación activa de la comunidad educativa. En segundo lugar, iniciaremos este mes la primera versión de nuestro Magíster en Inclusión Educativa, con el propósito de formar profesionales capaces de generar y gestionar el acceso al aprendizaje de todos y desarrollar investigaciones con impacto en esta materia. En esta facultad estamos comprometidos con la inclusión educativa”, concluyó.
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