De acuerdo al informe desarrollado por la Facultad de Educación UDD, el 52% de los profesores de la Región Metropolitana que se cambiaron de trabajo, lo hizo a una comuna menos prioritaria o menos vulnerable.
Un nuevo análisis de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, realizado por su vicedecano, Mauricio Bravo, junto a los académicos Isaac Fierro, Gilda Bilbao y Armando Rojas, analiza en base a datos del Ministerio de Educación, el comportamiento que tienen los profesores en cuanto a movilidad laboral, proyecciones de déficit y retención.
En relación a la deserción docente del sistema, las cifras muestran que la cantidad de profesores que salen anualmente es preocupante. En promedio, un 6,5% de los docentes en ejercicio desertan del sistema cada año, y en total entre 2018 y 2023, 48.127 maestros dejaron de hacer clases.
Otra problemática es la rotación, entendida a partir de aquellos docentes que un año determinado trabajan en cierto establecimiento escolar, y al año siguiente se encuentran en otro. Las cifras detallan que anualmente en promedio, un 11% de los docentes cambian de establecimiento escolar de un año a otro. En particular, al observar por tipo de dependencia administrativa, en el periodo 2022 al 2023, los colegios municipales y particulares subvencionados son los que mayor rotación presentan, cada uno con un 13%.
“La rotación docente puede tener varios efectos negativos en el sistema educativo y en el aprendizaje de los estudiantes”, explica la académica Gilda Bilbao, agregando que “algunas de las consecuencias negativas más destacadas son discontinuidad en el aprendizaje, pérdida de cohesión en el cuerpo docente, impacto en la estabilidad emocional de los estudiantes, dificultades en la gestión escolar, entre otros, lo que cobra mayor relevancia a partir de los resultados SIMCE 2023 que, por ejemplo, no muestran mejoras significativas en lenguaje”.
Las cifras son aún más preocupantes al analizarlo en los Servicios Locales de Educación (SLEP): el informe detalla que el 66% de quienes enseñaban en 2022 y se cambiaron de recinto lo hicieron al de una comuna menos prioritaria al año siguiente, cifra que supera ampliamente las de otras dependencias administrativas, con 52% en municipal, 49% en subvencionado y 46% en particular pagado.
En cuanto a la retención docente, que mide la proporción de profesores que permanecen en el mismo establecimiento escolar de un año a otro, en los últimos 5 años un 80% de los docentes se mantiene trabajando en el mismo establecimiento de un año a otro. Aunque este porcentaje es alto, aún persisten desafíos en este aspecto. Además, se observa un fenómeno de salidas de aula, donde un número significativo de docentes deja el sistema educativo anualmente, lo que podría comprometer la estabilidad y la calidad de la enseñanza.
“Debemos tomar medidas urgentes desde la política pública para abordar estos desafíos”, afirma Mauricio Bravo, y propone que “debemos fortalecer tanto la formación inicial como la formación continua de los docentes, proporcionando herramientas y recursos que les permitan enfrentar de manera efectiva los desafíos en el aula”.
Accede al análisis completo aquí.