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El Líbero | Carta de Ana María Jiménez: Celulares en colegios

Señor Director:

La reciente decisión de un colegio de guardar en una caja fuerte los celulares de todos los estudiantes, profesores y directivos durante la jornada escolar, podría despertar la tentación de abogar por con una norma nacional en esta línea, como es el caso de Francia, Alemania (Bavaria), Italia y China. 

Sin embargo, la investigación académica informa que el desarrollo de las habilidades digitales contempladas en las bases curriculares, y en el marco para la buena enseñanza, está relacionada positivamente con las oportunidades de acceso a internet, especialmente con la modalidad de acceso ubicuo desde un dispositivo móvil.

Desde el punto de vista negativo, la investigación también refiere de los riesgos para los estudiantes en etapa escolar, como las dificultades de autorregulación o el trato ofensivo.

Hay que tener en cuenta que en Chile subsisten importantes brechas, según las cuales, tanto el acceso como el uso problemático, muestran diferencias por grupo socioeconómico, sexo y edad.

Por esto, son las propias comunidades educativas, considerando las particularidades de sus contextos, de sus proyectos educativos curriculares y de sus resultados de aprendizaje, quienes mejor pueden definir y avanzar con los profesores, en prácticas pedagógicas de mediación activa y nuevos marcos de responsabilidades para favorecer el acceso material al mundo digital, en la escuela, proporcionando experiencias formativas con las tecnologías digitales actuales.

Una política nacional en esta materia puede ir en contra del ejercicio de una ciudadanía digital plena. Confiemos en una toma de decisiones autónoma de cada establecimiento educacional.

Dra. Ana María Jiménez Saldaña.
Directora Magíster en Innovación curricular y evaluación educativa.
Facultad de Educación Universidad del Desarrollo