El programa es dirigido por Kawansh Bosque Escuela y las organizaciones de Reino Unido North Wales Outdoor Learning y Agored Cymru.
Durante el mes de enero, la directora de Pedagogía en Educación de Párvulos UDD, María Josefina Valdivia, la coordinadora del área de Lenguaje, Amparo Galdames, y la directora de Formación Práctica de la Facultad de Educación de la UDD, María Luisa Salazar, iniciaron su participación en el curso de formación y certificación internacional Educador en Aprendizaje al aire libre basado en el Curriculum, para recibir la certificación en Level 2 Curriculum Based Outdoor Learning Practitioner, otorgado por el centro acreditador de Reino Unido, Agored Cymru.
Este programa tiene como objetivo aprender a organizar, planificar y entregar con seguridad el currículum escolar al aire libre usando, creativa y sosteniblemente, los recursos naturales disponibles en el patio escolar o áreas naturales cercanas para lograr los objetivos de aprendizaje.
“El curso ha sido realmente inspirador”, explica María Luisa, agregando que “pudimos profundizar en conocimientos para planificar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje vinculadas al aire libre, alineados al currículum y al contexto específico en el que se imparte. Además, tuvimos la oportunidad de explorar formas de potenciar actividades de juegos arriesgados o con desafío, pero conociendo las medidas de seguridad y prevención que se requiere para trabajarlo de manera responsable”.
Por su parte, María Josefina Valdivia destaca cómo en estos últimos cinco años, la Facultad de Educación de la UDD ha podido profundizar y seguir especializándose en esta metodología. “Debemos capacitarnos constantemente en el aprendizaje al aire libre, para poder seguir implementándolo en la realidad educativa chilena. Las docentes de Reino Unidos que realizaron este curso, Polly Snape y Carolyn Burkey, junto a Paula Araneda de Kawansh, nos demostraron su gran expertise, enseñándonos nuevas formas de trabajar el currículum obligatorio, pero desde el enfoque del aprendizaje al aire libre”.
Las académicas finalizaron esta primera parte del curso, el cual continúa con un proceso de auto estudio y práctica, monitoreado por las expertas internacionales, y la entrega de un portafolio conducente a la certificación.
“El certificarnos internacionalmente nos permite consolidar y validar nuestra intención de promover el Aprendizaje al Aire Libre en nuestro país, desde la formación inicial docente, para traspasarla a otros contextos y planos educativos, además de concretar y profundizarla en la formación de los estudiantes de nuestras tres carreras de pedagogía”, destaca María Luisa. “Todo el trabajo realizado nos ha permitido vivenciar el impacto que tiene aprender a través de esta metodología y cómo el aprendizaje se consolida de manera más auténtica y profunda, permitiendo una visión holística del aprendizaje, en donde la exploración y los estudiantes son el foco de la enseñanza”.