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Mauricio Bravo en La Tercera analiza los resultados de la PAES

El Vicedecano de la Facultad de Educación UDD, Mauricio Bravo, analiza los resultados de la nueva versión de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, Prueba de Acceso a la Educación Superior, en la que se vuelve a evidenciar brechas entre colegios particulares y públicos.

Hay quienes dicen que la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) no mide estrictamente la calidad educativa y que, por lo mismo, los rankings con los resultados de los colegios son técnicamente incorrectos. Incluso engañosos.
Pero, por el contrario, también hay quienes señalan que bien utilizado y haciendo las comparaciones adecuadas, son una herramienta favorable.
El debate se instaló tras las advertencias del Mineduc a las universidades de no divulgar información sobre los resultados, para evitar rankings y comparaciones. «Va en contra de la idea de instaurar prácticas de colaboración en el sistema educativo, por sobre la competencia.
Si se quiere medir la calidad educativa, es imprescindible remitirse a la prueba que fue diseñada para eso, es decir, el Simce», explicaba a este medio, por ejemplo, Consuelo Iturrieta, subdirectora de Políticas Públicas de Educación 2020.

Por el contrario, Juan Eduardo Vargas, vicerrector académico de la U. Finis Terrae y exsubsecretario de Educación Superior, cree «necesario contar con la mayor cantidad de información disponible para que la ciudadanía tenga todos los datos a su alcance y así poder tomar decisiones informadas de política pública.
El tema no debería ser qué información se puede conocer, sino cómo resolver las brechas».

Como sea, lo cierto es que hay un dato decidor, justamente en torno al ranking de colegios en la PAES, antes Transición y más atrás, PSU: desde hace más o menos 20 años, sistemáticamente los colegios públicos (antes municipales, hoy algunos ya pertenecientes a Servicios Locales de Educación Pública, SLEP) han ido desapareciendo de los 100 primeros.
El caso es dramático entre los llamados liceos emblemáticos. Para Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación de la U. del Desarrollo, que los particulares pagados saquen tanta ventaja sobre los públicos es un problema sistémico que se refleja históricamente con todas las pruebas de selección, que además se comporta de la misma forma en el Simce y en PISA.
«Esto está altamente correlacionado con el nivel de ingresos de los hogares y la escolaridad de los padres.
En escuelas municipales o SLEP asisten mayoritariamente estudiantes con un capital cultural más bajo que las escuelas no logran revertir en la trayectoria escolar», asegura.

Por su parte, Elisa Araya, rectora de la Umce, asevera que «si bien en Chile la desigualdad existe en todos los ámbitos, en la educación se hace patente, hasta en la forma de hablar, que segmenta y estigmatiza a las personas en nuestro país.
Aquí hay escuelas para ricos, para clase media, para pobres y para muy pobres, lo que se refleja geográficamente, puesto que se forman guetos inquebrantables con escasa movilidad social».
Y agrega: «Estamos empantanados en el aumento de la brecha entre públicos y privados en los resultados educativos, en este caso de la PAES».

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