La actividad contó con la participación del ex director regional de la Superintendencia de Educación de Concepción, Rodrigo Yevenes, y la académica y directora del Magíster en Inclusión Educativa UDD, Marcia Valenzuela.
Con el objetivo de profundizar en los principales alcances de la Ley TEA en el aula y cómo impactará en los establecimientos educacionales, la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo realizó la charla Impacto normativo de la ley TEA y su abordaje en el aula, para la comunidad educativa de la ciudad de Concepción y sus alrededores.
La actividad inició con la presentación de la académica de la Facultad de Educación UDD, Marcia Valenzuela, quien realizó una presentación sobre cómo trabajar la diversidad dentro de la sala de clases, con las características centrales del TE y sus diversas manifestaciones, además de sugerir estrategias generales para abordarlas.
“Para alcanzar una diversificación en la enseñanza, debemos lograr que ocurra en los medios de participación y compromiso hacia el aprendizaje”, explica la directora del Magíster en Inclusión Educativa, agregando que “debemos ser capaces de generar cambios en la presentación y representación de la información, y en las formas de expresión y ejecución del aprendizaje”.
“Esto se puede lograr cuando profesores y estudiantes trabajan juntos con un método flexible”, detalló Marcia Valenzuela, “respetando y valorando la diversidad en el proceso de aprendizaje; cuando los estudiantes colaboran entre ellos, potenciando retos y desafíos para los alumnos, según sus habilidades y posibilidades; y por último, manteniendo altas expectativas de cada uno y diferentes para cada uno”.
Luego, fue el turno del académico Rodrigo Yevenes, quien profundizó en los principales alcances de la ley TEA y cómo estos impactan a los establecimientos educacionales, a través del vínculo que genera en los reglamentos internos y los protocolos de acción.
“Resulta relevante poder capacitar en esta nueva ley a la comunidad educativa”, evalúa el ex director regional de la Superintendencia de Educación, “pero más relevante aun, es su aplicación en el aula y cómo esta ley impacta en lo que nosotros como profesores, podemos hacer en el día a día con los alumnos que están diagnosticados con el espectro autista. Sin duda, una comunidad educativa que está comprometida, capacitada e informada, tiene mejores respuestas para enfrentar los desafíos que nos trae esta nueva normativa”.