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El programa Sumo Primero en Terreno realizó su 15° Clase Pública

La actividad contó con la participación de expertos que analizaron la clase exhibida, centrada en promover el pensamiento funcional en estudiantes de 2° año básico.

El pasado 26 de octubre se llevó a cabo la 15° Clase Pública del Programa Sumo Primero en Terreno, Macrozona 2, liderada por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, titulada El crecimiento de la oruga: promoviendo el pensamiento funcional en 2° básico, la cual fue transmitida en directo a través del canal de YouTube del programa.

La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida del vicedecano de la Facultad de Educación UDD, Mauricio Bravo, y de la coordinadora nacional del Programa Sumo Primero en Terreno de la división de educación general del MINEDUC, Carolina Brieba.

Tras los discursos de bienvenida, el coordinador pedagógico del equipo central de Sumo Primero de la macrozona 2, Jorge Olivares, realizó una contextualización de cómo se preparó y diseñó este estudio de clase, para luego dar paso a la clase liderada por las profesoras Gloria Pérez de la Escuela Eduardo Frei Montalva y Elena Contreras de la Escuela Arturo Merino Benítez, ambas de la Región del Ñuble, acompañadas por los mentores Nelson Avendaño y Lorena Tapia.

«Esta clase pública número 15 en el programa, y la número 4 como Facultad de Educación UDD, evidencia cómo desarrollar el pensamiento algebraico en niñas y niños de 2° año básico, mediante una situación que involucró materiales educativos concretos para encontrar una relación entre dos variables», señaló el director académico del Programa Sumo Primero de la macrozona 2, Pedro Vidal-Szabó, agregando que “fue una instancia de desarrollo profesional para profesores en formación y para profesores en servicio, ya que se concibe como un nicho para examinar fenómenos didácticos diversos vinculados con la enseñanza, la evaluación y el aprendizaje en el contexto de la educación matemática de los primeros niveles educativos”.

Después de compartir la grabación de la clase, un grupo de expertos pudieron realizar un análisis de la actividad, destacando las fortalezas y debilidades de las prácticas implementadas. Participaron de esta reflexión, el Dr. Arturo Mena de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con una perspectiva de análisis con base en el conocimiento didáctico del contenido tratado en la clase; el Dr. Rodolfo Morales de la Universidad Católica del Maule, quien analizó las respuestas de los estudiantes con base en el pensamiento funcional; y finalmente la académica M. Luisa Salazar de la Universidad del Desarrollo, enfocándose en las prácticas de alto impacto que acontecieron en durante la clase observada.

Accede a la charla completa aquí: