Hero Image

Actualidad

Educación UDD anuncia los tres finalistas para la Medalla María Luisa Silva

La obra ganadora recibirá el reconocimiento en una ceremonia el próximo sábado 25 de noviembre a las 11.00 horas en la Universidad del Desarrollo.

La Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo tiene el honor de anunciar los tres finalistas de la primera versión de la Medalla María Luisa Silva, galardón que conmemora a la autora chilena de libros infantiles, y que busca reconocer las publicaciones nacionales en literatura para primeros lectores.

Entre los postulantes, un panel de seis expertos en lectoescritura y literatura infantil, a través de un riguroso proceso de evaluación, seleccionó a los siguientes finalistas:

“Estamos muy contentos de la convocatoria que tuvimos desde las editoriales y agradecemos la confianza que pusieron en nosotros de evaluar sus obras”, comenta Montserrat Cubillos, investigadora de la Facultad de Educación UDD y coordinadora de la Medalla María Luisa Silva, agregando además que “buscamos dar una potente señal a la industria de la necesidad que existe de publicar más libros para el grupo de niños de estas edades, ya que el éxito en sus primeras experiencias autónomas de lectura, es clave para forjar en ellos la confianza en su futura capacidad lectora”.  

Esta primera versión buscaba reconocer a escritores, ilustradores, editores, editoriales o representantes legales, que hayan publicado sus obras entre enero de 2021 y diciembre de 2022, en idioma español y que sus obras fueran enfocadas para niños que recién leen de manera autónoma, aproximadamente entre las edades de 5 a 8 años, y presentaran vocabulario, estructura de oraciones y complejidad apropiados para esta edad.

María Luisa Ortúzar, hija de la autora que inspira este premio, destaca que “para nuestra familia es un honor plasmar el trabajo de mi mamá en esta medalla, que simboliza no solo la esencia de la poesía y la literatura infantil, sino también la esperanza de estimular y potenciar a escritores e ilustradores a crear más alternativas y obras de calidad, que impulsen a los niños prelectores a sumergirse y deleitarse en el maravilloso mundo de la literatura”.