Curso Estrategias Pedagógicas para Potenciar el Trabajo en el Aula con Niños, Niñas y Adolescentes del Espectro Autista
Versión I- Modalidad Semipresencial
- Sede Santiago y Online
- Horario Viernes: 15:00 a 19:00 hrs I Sábado 09:00 a 13:00 hrs
Semipresencial
Combina jornadas de asistencia presencial con clases remotas.
Contenidos
Considerando las necesidades del presente siglo resulta urgente replantear la formación docente continua desde una mirada centrada en la valoración y respuesta existente a la neurodiversidad de las aulas, debido a que tradicionalmente la formación docente ha respondido a una lógica remedial que provoca una desconexión entre formación y los requerimientos reales del docente en ejercicio.
Unesco en el año 2017, plantea que la educación inclusiva es un proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para llegar a todas y todos los estudiantes, dejando de considerar las diferencias individuales como problemas por solucionar, y comenzar a entenderlas como oportunidades para democratizar y enriquecer el aprendizaje.
Alineada con estas transformaciones necesarias e ineludibles, nuestro país, ha avanzado en generar normativas y procesos que apoyen la educación inclusiva, por medio de diversas leyes. Hoy contamos con el decreto 170/ 2010 el cual norma la atención de las Necesidades Educativas Especiales dentro de las aulas regulares y conforma la docencia de especialistas con profesores de aula. Además, del Decreto 83 /2015 el cual plantea la diversificación de la enseñanza generando calidad educativa con equidad e inclusión, valorando la diversidad, promoviendo respuestas educativas con flexibilidad (Mineduc, Ed Especial, 2015) y finalmente la Ley Tea, que acaba de ser promulgada en marzo de 2023.
Objetivos
Comprender el concepto de neurodiversidad e identificar prácticas inclusivas en el aula, que permitan eliminar las barreras al aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran dentro del espectro autista.
Dirigido a
Docentes de educación superior, profesores de enseñanza básica y media, educadores, coordinadores académicos o UTP, profesionales de apoyo a la educación y todos los interesados en conocer y poner en práctica estrategias de atención a la diversidad.
- Valor arancel $180.000
- Descuentos 15% Alumni UDD - 15% Caja Los Andes - Convenio Centros de Práctica.
Descuentos no acumulables, se aplican sobre el arancel.
Profesores
Carolina Ross Irarrazabal
Magíster en Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales.Marcia Valenzuela Schmidt
Postítulo en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego PortalesLa Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.