Estas instancias de encuentro tienen como objetivo apoyar al equipo de docentes que acompañan a nuestros estudiantes durante sus prácticas en terreno.
El pasado lunes 7 de agosto, la Dirección de Formación Práctica de la Facultad de Educación UDD realizó la primera de sus reuniones mensuales con el equipo de tutores y co-tutores, para dar inicio a este segundo semestre, buscando proyectar y trabajar conceptos de identidad y formación de esta área.
La actividad comenzó con una bienvenida del Vicedecano de la Facultad de Educación de la UDD, Mauricio Bravo, quien se refirió a los avances que ha realizado nuestra facultad durante la primera parte del año 2023 y cómo el equipo está trabajando para desarrollar nuestros principales pilares e intereses en investigación.
Luego, la directora de Formación Práctica de la Facultad de Educación UDD, María Luisa Salazar, presentó al nuevo coordinador de práctica del Programa de Formación Pedagógica, Miguel Ortiz, y se dio la bienvenida a los nuevos integrantes del equipo de tutores y co-tutores que comienzan este semestre.
Durante la reunión, los asistentes también recibieron información sobre el inicio de este periodo académico para los estudiantes, con reuniones de seguimiento, talleres iniciales y comienzo de clases; tuvieron la oportunidad de profundizar en el proceso de retroalimentación efectiva, como un elemento clave para el ciclo de enseñanza de prácticas; y pudieron conocer la continuidad en el Plan Formativo de tutores de práctica de la Facultad, con el inicio del módulo de Liderazgo colaborativo.
“Agradezco estos encuentros mensuales con todo el equipo de formación práctica, ya que son fundamentales para poder alinear criterios, tener oportunidades para reflexionar juntos y profundizar en temáticas relevantes para el proceso formativo de nuestros estudiantes”, reflexiona María Luisa Salazar, agregando que “hemos estado trabajando en el desarrollo de competencias de nuestro Perfil de Tutores de práctica, y en esta ocasión, pudimos profundizar en dos elementos centrales para nuestro modelo formativo: la retroalimentación efectiva y el liderazgo colaborativo, para lo cual analizamos videos, compartimos experiencias y definimos acciones claras para el rol de tutor”.