Señor Director:
Nos gustaría sumar algunos antecedentes a raíz de la nota publicada en este medio que advierte un insuficiente apoyo a los directores de establecimientos escolares para enfrentar el rezago escolar.
A través de un estudio hemos detectado que un 14% de las y los directores escolares anualmente dejan el cargo, ya sea porque desertan del mundo de la educación o bien, porque vuelven a otros roles escolares. Adicionalmente, en los últimos 10 años, un 35% de los concursos de Alta Dirección Pública para estos cargos se han declarado desiertos o anulados.
Actualmente, los equipos directivos deben enfrentar nuevos desafíos, como recuperar los aprendizajes, incrementar las tasas de asistencia, junto con disminuir la alta deserción y los niveles de violencia escolar.
Por tanto, es más urgente aún atraer y retener a buenos líderes para nuestro sistema escolar. En este sentido, el diseño de una carrera directiva debe considerar incentivos adecuados para seguir una ruta de mejora escolar enfocada en los aprendizajes y en el desarrollo socioemocional de todos los estudiantes, y así enfrentar los enormes desafíos en materias educativas que tenemos hoy.
Mauricio Bravo
Vicedecano – Facultad de Educación UDD
Soledad Ortúzar
Directora CILED – UDD