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Académicos de la Facultad participan en publicación enfocada en afectividad y aprendizaje

El libro editado por Pablo Fossa y Cristian Cortés-Rivera presenta contribuciones teóricas y resultados de investigaciones empíricas de diferentes disciplinas, como la neurociencia, la psicología cognitiva, cultural, educativa y del desarrollo, además de la filosofía.

El próximo 25 de agosto saldrá a la venta el libro académico Affectivity and Learning: Bridging the Gap Between Neurosciences, Cultural and Cognitive Psychology de la editorial Springer, el cual incluye capítulos desarrollados por el vicedecano de la Facultad de Educación UDD, Mauricio Bravo, el grupo de investigación del Programa de Formación Pedagógica, y por la nueva coordinadora del área de lenguaje de la Facultad de Educación UDD, Amparo Galdames.  

Trust in Schools in Chile se titula el capítulo desarrollado por el vicedecano de la Facultad de Educación UDD, Mauricio Bravo, junto a la ex directora del Magíster en Dirección y Gestión Escolar UDD, Magdalena Fernández, y el investigador del CILED UDD, Isaac Fierro, el cual profundiza en los niveles de confianza dentro de las escuelas chilenas, para comprender cómo los líderes escolares perciben la confianza dentro de sus comunidades

«La investigación sobre la confianza en Chile sigue siendo relativamente incipiente y aún no ha profundizado en sus características particulares o niveles de confianza dentro de la organización», explica Mauricio Bravo, asegurando que por esta razón quisieron profundizar en la reconstrucción de este fenómeno de manera integral, para determinar el valor que otorgan a la confianza las escuelas de nuestro país.

Por su parte, el grupo de investigación del PFP UDD, conformado por Gilda Bilbao, Enrique Sologuren, Bárbara Echard, Francesca Grez, Marcia Valenzuela, María Paz Beltrán y Dangelo Luna, realizaron el capítulo How Are Socioemotional Competencies Taught in Initial Teacher Education? Affectivity, Learning, and Didactics of Emotions in the University Classroom, enfocado en comprender el papel de los formadores de docentes en el desarrollo de competencias socioemocionales durante la formación docente.

“Los desafíos actuales en educación no solo requieren el desarrollo de habilidades académicas y cognitivas, sino que también incluyen demandas afectivas y socioemocionales. En la adquisición de estas competencias, los docentes y la formación docente tienen un papel clave”, afirma Gilda Bilbao, miembro del grupo de investigación y directora del Programa de Formación Pedagógica de la UDD, agregando que los resultados obtenidos muestran que las oportunidades para abordar estas competencias socioemocionales surgen de la interacción en el aula, pero apenas se aprovechan, ya que no se observa una intención explícita por parte de los formadores de docentes de fomentarlas como parte de sus prácticas en el aula.

Y finalmente, la Coordinadora del Área de Lenguaje de la Facultad de Educación, Amparo Galdames, desarrolló el capítulo titulado The writer’s affectivity when writing to learn, el cual explora la dimensión afectiva de la escritura al construir conocimiento y desarrollar el pensamiento.

“En primera instancia, argumento en favor del estudio de la escritura como proceso epistémico, lo que implica realizar un especial énfasis en la subjetividad del escritor”, afirma la autora. El capítulo tiene por objetivo analizar cómo la afectividad permea los fundamentos teóricos más reconocidos en la literatura especializada. En este sentido, la autora destaca que hay concepciones subyacentes que restringen los afectos y las emociones a representaciones mentales o gatillantes concentrados en el momento inicial de la actividad de escritura.

Igualmente, sostiene que entender desde esta perspectiva el proceso de aprendizaje resignifica la subjetividad, otorgándole un valor genuino a la vivencia del aprendizaje. De esta manera, defiende que la escritura debe rescatar e integrar la dimensión afectiva cuando se quiere desarrollar, comunicar y acreditar conocimiento de modo escrito.

Accede al libro aquí.