En el marco del voluntariado Sonríe UDD las estudiantes realizaron actividades para niños y niñas hasta los 12 años para fomentar el aprendizaje de inglés con el uso de realidad virtual y actividades lúdicas.
El martes 11 de julio alumnas de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés de la Facultad de Educación UDD realizaron un taller para una treintena de niños de la comuna de Llay Llay, en donde se desplegó el voluntariado Sonríe UDD. El objetivo de la actividad era estimular el aprendizaje de un segundo idioma a través de diversos juegos y del uso de la realidad virtual de Realitec UDD.
“Nuestra carrera tiene mención en inglés en donde los alumnos egresan preparados para hacer clases bilingües. En ese sentido, no sólo quisimos ocupar actividades lúdicas, sino que también utilizamos la realidad virtual y aumentada que en nuestra carrera de pregrado se utiliza para que nuestros estudiantes incorporen distintos contenidos y competencias”, dice Trinidad Ríos, directora de Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés de la Facultad de Educación UDD.
Paulina Valdenegro viajó más de una hora para llegar a la actividad y llevar a su hijo Agustín, quien disfrutó de las distintas actividades y agradeció instancias como estas. “A él le gusta mucho el inglés y juntarlo con realidad virtual que nunca lo había hecho, fue una buena experiencia. Se entretuvo harto acá. Debieran hacerlo más seguido”.
Antonia Mery es una alumna de segundo año de la carrera de Pedagogía Básica quien participó en esta instancia motivando a los niños y reforzando vocabulario en inglés. Cuenta que quiso participar porque “este tipo de actividades que han sido innovadoras en nuestra carrera de pregrado me ayudan mucho para insertarme en distintos contextos y adaptarlas según el momento y las distintas situaciones. La carrera me ha ayudado 100% en las simulaciones y modelaje, sobre todo para insertar el inglés, y una llega más preparada en estas instancias”, dice y agrega que la realidad virtual es una gran herramienta para insertarla en la sala de clases para fomentar el aprendizaje.
Durante la jornada que se extendió por más de tres horas llegó el alcalde de la comuna de Llay Llay, Edgardo González, quien observó la participación de los niños y a quien también se le explicó el uso de la realidad virtual para fomentar el aprendizaje. “Es una actividad bien interesante porque son instrumentos con los cuales no contamos de forma cotidiana y sin duda ayuda a que se aproximan a los conocimientos en inglés. Agradecemos la iniciativa y la instancia de las alumnas de la Facultad de Educación, quienes se nota tienen las herramientas suficientes para desenvolverse con los niños”.