Hero Image

Actualidad

Sumo Primero en Terreno realizó su 12° Clase Pública

La actividad contó con la participación de expertos que analizaron la clase exhibida y dieron cuenta de los beneficios y oportunidades de mejora del plan de clase implementado por las docentes.

Este jueves 29 de junio se llevó a cabo la 12° Clase Pública del Programa Sumo Primero en Terreno, Macrozona 2, liderada por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, titulada «Construyendo la mejor jardinera para nuestro curso: comparando medidas de superficies rectangulares en 4to año básico», transmitida en directo a través del canal de YouTube del programa.

La actividad estuvo dirigida profesores y profesoras que realizan clases de matemáticas, y especialmente a todos los docentes participantes del Programa Sumo Primero en Terreno, y su objetivo se centró en analizar una clase real, mostrando el proceso experimentado por un equipo de docentes al diseñar, implementar y revisar un plan de clase dirigido a estudiantes de 4° año básico.

El encuentro comenzó con un saludo de Carolina Brieba, coordinadora de la División de Educación General del Ministerio de Educación, y de Pedro Vidal-Szabó, director académico del programa SPT macrozona 2 y coordinador del área de matemática de la Facultad de Educación UDD, quien destacó que “estas actividades son un espacio de desarrollo profesional que permite reflexionar sobre nuestras propias prácticas docentes, y el plan de la clase puede ser re-implementado por cualquier docente, susceptible de readecuarse para su implementación local y pertinente al contexto educativo de cada escuela o colegio”.

Luego, Jorge Olivares, coordinador pedagógico del equipo central del programa SPT de la macrozona 2, realizó una contextualización de cómo se preparó y diseñó el estudio de clase, desarrollado por las profesoras Scarlett Morales Véliz del Colegio Integrado San Pio X, y Elizabeth Morales Bravo, de la Escuela Carlos Salina Lagos, ambas instituciones de la ciudad de Talca.

Una vez finalizada la exhibición de la clase grabada, se dio inicio al conversatorio en torno al análisis didáctico y pedagógico de dicha actividad, en el que estuvo presente una de las profesoras a cargo, Elizabeth Morales. En esta ocasión, los expertos invitados fueron el Dr. Carlos Caamaño, coordinador regional del programa Sumo Primero en Terreno, y la Dra. Noemí Pizarro, académica de la Universidad Metropolitana de Ciencia de la Educación, quien realizó una perspectiva de análisis con base en el conocimiento didáctico del contenido tratado en la clase.

El Dr. Pedro Vidal-Szabó, Director Académico del Programa SPT en la macrozona 2, evalúa la instancia: “nuestro principal propósito es contribuir al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática de 1º a 4º básico en escuelas urbanas. La 12° clase pública que compartimos, nos enorgullece porque tenemos la convicción que contribuirá a la valoración y mejoramiento de las prácticas de enseñanza de profesores y profesoras que abordan la matemática y la estadística con niños y niñas que comienzan sus primeros cuatro años de escolaridad”.

Accede a la 12° Clase Pública a través de este link: