Este es el segundo capítulo de la serie que contextualiza los principales enfoques que se tratarán en Conecta Educar 2024, encuentro internacional enfocado en la educación del futuro que se realizará en enero.
Este miércoles 28 de junio se realizó el lanzamiento del segundo capítulo de Construyendo Conecta Educar 2024, el cual tuvo su foco en los retos y oportunidades para la enseñanza de la educación digital, para los docentes de nuestro país.
El vicedecano de la Facultad de Educación de la UDD, Mauricio Bravo, fue uno de los expertos invitados a conversar sobre la educación digital, sus desafíos y oportunidades, además de debatir sobre soluciones innovadoras para la enseñanza de ciencias de la computación en el contexto chileno. Lo acompañaron en este encuentro, Andreas Hein, Líder de Estudios de Fundación Kodea; Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital; y Libertad Manzo, coordinadora de Formación Continua de aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile.
“Dentro del déficit que se proyecta de 26.000 docentes para el año 2025, son alrededor de 3.600 los profesores de educación tecnológica que faltarían para cubrir las necesidades del sistema”, afirma Mauricio Bravo. “Ante esto, debemos enfocarnos en formar docentes de todas las disciplinas que sean expertos en educación tecnológica, es decir, debemos formar pensando en cómo una educadora de párvulos, un profesor de básica, de matemática o de lenguaje, usan las herramientas tecnológicas no como un fin, sino como un medio para alcanzar aprendizaje significativo y aprendizaje profundo”, agrega.
Sobre este mismo tema, Libertad Manzo complementa que “en toda la región se aprecia la misma preocupación por parte de los docentes, de no retroceder ni perder los conocimientos que la pandemia los obligó a adquirir, por lo que es muy importante encontrar las estrategias para seguir motivando y preparando a los docentes que ya están en aula, sobre las competencias y capacidades en la enseñanza de educación digital”.
De esta manera, el vicedecano concluye: “entendemos que la educación tecnológica tiene que ser integrada de manera transversal en el currículum, en todas las asignaturas que así lo permitan, pero además en todas las metodologías que nosotros aplicamos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de nuestros estudiantes”.
Construye Conecta Educar es una iniciativa 100% gratuita y online, que busca contextualizar los distintos enfoques y temáticas que se desarrollarán en la actividad Conecta Educar 2024, organizada por la Faculta de Educación de la Universidad del Desarrollo y la Fundación Telefónica Movistar, que reúne a diversos líderes y expertos nacionales y extranjeros, con el objetivo de ser un espacio de discusión sobre los desafíos de la educación escolar y superior, así como su impacto en el mercado laboral, además de reflexionar sobre el rol transformador de la tecnología en los procesos pedagógicos y la formación de los profesionales del futuro.
Accede al capítulo completo aquí:
Accede al primer capítulo aquí