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Carta de Pedro Vidal-Szabó en La Discusión de Chillán: Simce: Matemática en la UTI

Señor Director: La Agencia de Calidad de la Educación comunicó los principales resultados del SIMCE año 2022, demarcando grandes desafíos para la asignatura Matemática.

Por un lado, lamentablemente, aumentó la brecha de aprendizaje entre niños y niñas en Matemática, ya que en 4° año básico el puntaje medio de niñas es de 245, esto es, 10 puntos bajo el puntaje medio de niños; mientras que, en 2° año medio, la brecha de aprendizaje por sexo persiste con una diferencia de 7 puntos. En consecuencia, es requerido discutir y tomar acciones educativas que consideren un enfoque de género más explícito para la enseñanza, capaz de impregnar el quehacer matemático y estadístico tanto de niñas como de niños en equidad y con mayores oportunidades de aprendizaje durante su vivencia escolar.

Por otro lado, en 4° año básico participaron del último Simce más de 7 mil escuelas, cuyo puntaje medio nacional alcanzó solo 250 puntos en Matemática, reforzando la preocupante tendencia en los resultados que sostenidamente siguen ala baja en la última década. Ello demanda mayor apoyo institucional desde los primeros años escolares para reactivar aprendizajes y potenciar una enseñanza especializada con base en la Didáctica de la Matemática (disciplina con más de 50 años de desarrollo científico) lo que podría evitar que se acreciente el brote de analfabetismo matemático y estadístico de niñas, niños y jóvenes en Chile. Sumemos esfuerzos para sacar a la asignatura Matemática de la UTI.

Pedro Vidal-Szabó
Académico de la Facultad de Educación de UDD