La actividad fue dirigida por el Comité de Ética de la facultad, que busca ser una instancia de discusión y análisis sobre diversas dimensiones éticas que atañen a la comunidad educativa.
Este miércoles 7 de junio, se llevó a cabo el seminario Desafíos ético-educativos en la era de la Inteligencia Artificial, organizado por el Comité de Ética de la Facultad de Educación de la UDD, que contó con la participación del académico estadounidense Campbell F. Scribner.
La actividad comenzó con unas palabras de bienvenida de la presidenta del Comité de Ética y directora académica de la Facultad de Educación, Mariana Gerias, quien destacó que “quisimos abordar, en esta oportunidad, los desafíos ético-educativos de la IA no solo por la relevancia que ha ido tomando este tema a partir de la aparición de ChatGPT, sino también y sobre todo, porque la IA nos abre el espacio para reflexionar justamente sobre aquello que nos preocupaba en un inicio, cuando conformamos este Comité: el cómo aportar desde la educación a la construcción de una sociedad más humana y más justa”.
Luego, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la presentación del invitado internacional, Campbell F. Scribner, académico de la Universidad de Maryland, PhD. de la Universidad de Wisconsin, experto en las áreas de historia, filosofía y democracia en los sistemas educativos, quien realizó un análisis de la ética de la inteligencia artificial dentro de la sala de clases.
“El enfoque de la ética de la virtud es el que la mayoría de los comentaristas parecen respaldar con un llamado a la «humanidad» en el aula, argumentando que en lugar de calcular beneficios sociales o aplicar reglas inflexibles en el uso de la IA, debemos confiar en los seres humanos que han interiorizado la acción correcta y el pensamiento correcto, caracterizados por virtudes clásicas como la prudencia, la templanza y la caridad, para reconocer las sutilezas en los contextos locales y resolver dilemas de la mejor manera posible”, afirma el académico.
Tras la ponencia del invitado internacional, se dio inicio al Panel de Conversación con la participación de Gilda Bilbao, directora del PFP UDD y Máster en Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona; Francisco Ceric, presidente del Comité de Ética Institucional en Investigación de la UDD y Doctor en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Matías Hoyl, ingeniero con experiencia en emprendimiento, educación e inteligencia artificial. El panel fue moderado por la directora de investigación y desarrollo de la Facultad de Educación UDD, Maríapaz Arriagada.
En esta instancia, los invitados compartieron sus visiones sobre los principales desafíos éticos que plantea la inteligencia artificial y de qué manera nos hacemos cargo como investigadores, profesionales y usuarios de las consecuencias que conlleva su utilización. Además, destacaron el importante rol que cumplen los educadores como modeladores del uso de esta tecnología frente a sus estudiantes.