Hero Image

Actualidad

Finaliza primera versión de curso sobre Inteligencia Artificial para profesores desarrollado por Educación UDD 

El 29 de mayo inicia la segunda versión y ya están abiertas las inscripciones para un tercer ciclo de este programa que ha generado un fuerte interés entre los profesores a nivel nacional.  

Con el objetivo de desarrollar habilidades en el uso efectivo y ético de la inteligencia artificial en el aula, específicamente ChatGPT, para mejorar la calidad del aprendizaje y optimizar la gestión educativa, la Facultad de Educación de la UDD desarrolló el curso “Inteligencia Artificial en Educación: El potencial de Chat GPT”, dirigido a profesores de centros educativos. 

Con dos sesiones online y una jornada práctica presencial, participantes de diversas ciudades de Chile profundizaron en los conceptos básicos de la IA y su aplicación en la educación, incluyendo el uso de modelos generativos como ChatGPT. Los docentes pudieron explorar los usos de esta tecnología en el aula, incluyendo el aprendizaje personalizado, la automatización de tareas administrativas y el apoyo a la enseñanza.   

Asimismo, analizaron y pudieron discutir los desafíos éticos y pedagógicos que surgen del uso de la inteligencia artificial en la educación, como la definición de nuevas habilidades para los estudiantes, las metodologías de enseñanza y evaluación, y el papel del educador en este contexto, proporcionando a los docentes una visión completa y práctica de cómo utilizar esta tecnología en la educación de manera efectiva y ética.  

Estamos muy contentos de la recepción e interés que ha tenido esta herramienta en docentes y equipos directivos. Tuvimos participantes de distintos lugares de Chile y diferentes dependencias, incluso de educación superior. Pudimos abordar los desafíos en el uso e implementación del Chat dentro del aula, además de los desafíos éticos dentro y fuera de la sala” comenta María Paz Arriagada, directora de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Educación UDD y docente del programa. 

“Una instancia que valoraron mucho los participantes, fue la jornada presencial, porque pudimos encontrarnos, reflexionar y discutir inquietudes, compartir estrategias de cómo implementarlo. Lo pusimos en práctica, los docentes dieron las indicaciones para usarlo, crearon actividades, redactaron comunicaciones para apoderados, buscaron ideas de evaluación, además de conversar sobre las limitaciones y precauciones que hay que tener en la implementación del chat en la sala de clases”, agrega.  

Sumado a este curso práctico, nuestra Facultad ha realizado diversas charlas en colegios, dirigidas a alumnos y profesores, enfocadas en el uso adecuado de ChatGPT e inteligencia artificial para el aprendizaje. Entre los principales establecimientos destacan el colegio Villa Maria Academy, Colegio Monte Tabor y Nazaret, Lincoln International Academy, Colegio Los Andes y The Newland School, entre otros. Para más detalles sobre estas charlas, contactar a Pilar Purcell al mail [email protected]  

Para más información sobre la tercera versión del curso sobre IA, contactar a Jennifer Tiznado al mail [email protected]