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Estudiantes de Pedagogía en Educación de Párvulos participan en taller sobre inclusión para su Práctica en Contextos No Convencionales

Aulas hospitalarias, hogares de menores y jardines infantiles pertenecientes a fundaciones son algunos de los centros en los que hacen esta práctica las estudiantes de tercer año.   

El pasado lunes 15 de mayo, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos de la Universidad del Desarrollo participaron en un taller enfocado en diversidad e inclusión educativa para su práctica en terreno III en Centros No Convencionales.  

Esta práctica se realiza en espacios distintos a jardines o salas de clases, como aulas hospitalarias y hogares de menores, con el objetivo de promover en las estudiantes una mirada distinta de la Educación Parvularia en contextos sociales adversos, valorar el trabajo comunitario y colaborativo con una visión esperanzadora y positiva de cómo los niños y niñas pueden desarrollarse mejor en ámbitos educativos adecuados. Para esto desarrollan un proyecto a través de la metodología Design Thinking, detectando necesidades propias de cada centro y proponiendo soluciones a éstas, a través de la implementación de una propuesta educativa que considere recursos pedagógicos pertinentes. 

El taller estuvo a cargo de la docente Maritza Rivera, educadora diferencial con gran experiencia en trabajo con niños en situaciones de vulnerabilidad, quien entregó a las estudiantes herramientas para enfrentar de mejor manera esta práctica, con foco en la diversidad e inclusión.   

“En este curso se espera que las estudiantes desarrollen diferentes habilidades propias del ámbito profesional, tales como desarrollar la empatía, valorar el trabajo en equipo, buscar nuevas maneras de solucionar los problemas, desarrollar habilidades comunicativas e incorporar herramientas del ámbito del diseño y la innovación”, comenta Alejandra Cáceres, coordinadora de Prácticas de la carrera. 

Asimismo, agrega: “no es fácil enfrentarse a los contextos adversos en que se realiza esta práctica, trabajando con niños hospitalizados, institucionalizados, etc.; es por esto que este taller es fundamental para entregarles herramientas, que las ayuden a enfrentar estas realidades y puedan desempeñarse de manera exitosa en estos contextos”.