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Actualidad

Carta al director – La Segunda / M. Luisa Salazar y Alejandra Cáceres sobre plan nacional de tutores

Señor Director:

En relación al Plan Nacional de Tutorías de Mineduc, lanzado esta semana, es legítimo plantearse que contar con 20 mil tutores es un número ambicioso. Sin embargo, responde a la urgencia de reforzar aprendizajes de niños, niñas y jóvenes producto de la profunda brecha tras la pandemia. Como formadores de docentes, las facultades de educación tenemos un rol social y deber de contribuir a la sociedad en disminuir esta brecha y, precisamente, este programa nos da un plan de acción concreto para poder hacerlo. Las prácticas pedagógicas de estudiantes de las distintas carreras de Pedagogía son un escenario propicio para ser parte de esta iniciativa; además, retribuyen a los docentes en formación en sus propios procesos formativos, involucrándolos tempranamente con la realidad y desafiándolos a ser agentes de cambio dentro de este mismo sistema.

Durante la pandemia los estudiantes de las carreras de la salud y sus facultades fueron indispensable para colaborar en el sistema de salud. Ahora es el turno de los docentes, alumnos, estudiantes de pedagogías y facultades de educación, quienes se transforman en un elemento crucial para disminuir la brecha del sistema educativo.

Seamos protagonistas en esta reactivación por el aprendizaje.

María Luisa Salazar
Directora de Formación Práctica, Facultad de Educación UDD

Alejandra Cáceres
Coordinadora Pedagogía en Educación de Párvulos UDD