Señor Director:
Los desafíos que hoy debe enfrentar la educación media técnico profesional suponen la movilización de múltiples capacidades por parte de quienes lideran estas instituciones. En este contexto, en la actualidad, se encuentra trabajando una comisión liderada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas cuyo propósito es la presentación de un proyecto de ley para una carrera directiva, entendida como el marco legal que define y regula la trayectoria profesional de los directivos.
En este escenario ¿Qué se puede decir sobre los directivos de los liceos TP?
De acuerdo con cifras del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, 13.423 profesionales de la educación ejercen funciones directivas en establecimientos escolares y jardines infantiles del país. De ellos, 2.696 (es decir un 20% del total) cumplen esta función en liceos técnicos profesionales.
Al respecto, la evidencia acumulada en las últimas décadas es clara en señalar la importancia del liderazgo directivo como factor clave para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.
Esta situación adquiere aún más fuerza en la educación media técnico profesional, dado que en su gran mayoría sus estudiantes provienen de los sectores más vulnerables del país, en los cuales mayor impacto tiene el ejercicio de un buen liderazgo.
En este sentido, la idea de legislar en torno a una carrera directiva constituye una gran oportunidad para la educación técnico profesional y sus más de 155 mil estudiantes. Lo anterior por cuanto permitiría formalizar e institucionalizar cargos directivos tradicionales en esta modalidad educativa (como el jefe de producción), lo que sin duda sería un paso de significativa relevancia hacia la consolidación de la función directiva y el liderazgo en este tipo de liceos.
Armando Rojas Jara
Académico Facultad Educación UDD