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El programa Sumo Primero en Terreno realizó su 9° Clase Pública

El evento contó con la participación de expertos, quienes analizaron la clase exhibida y propusieron diversas estrategias de mejora para lograr un aprendizaje efectivo en el trabajo con fracciones unitarias y fracciones propias en un contexto cotidiano.

Este jueves 30 de marzo se llevó a cabo la 9° Clase Pública del Programa Sumo Primero en Terreno, llamada La cena en fracciones: una situación numérica en 3° año básico, transmitida en directo a través del canal de YouTube del programa.

La actividad estuvo dirigida a profesores y profesoras que realizan clases de matemáticas a lo largo de todo Chile principalmente, y su objetivo se centró en analizar una clase real producto de un estudio de clase, mostrando el proceso experimentado por un equipo de docentes al diseñar, implementar y revisar un plan de clase dirigido a estudiantes de 3° año básico.

El encuentro comenzó con un saludo de Mauricio Bravo, Vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, quien destacó el trabajo que está realizando el equipo del Programa SPT en la macrozona 2, además de enfatizar la relevancia de formar educadores que sean capaces de fomentar el aprendizaje matemático desde temprana edad para avanzar a nivel país en un mejor dominio de esta disciplina.  

También saludó a los asistentes, David González, Encargado Nacional de Desarrollo Pedagógico del Área Estratégica Aprendizajes para el Siglo XXI de la División de Educación General del Mineduc, quien se refirió a la importancia de potenciar este tipo de eventos, ya que responde directamente a los objetivos del Mineduc, es decir, trabajar siempre por una mejora en la experiencia de aprendizaje de niños y niñas en nuestro país.

Luego, Jorge Olivares, coordinador pedagógico del equipo central del programa SPT de la macrozona 2, realizó una contextualización de cómo se preparó y diseñó el estudio de clase, desarrollado por la profesora Natalia Ramírez, en la escuela República de la India, de la comuna de Quinta Normal en Santiago.

Una vez finalizada la exhibición de la clase grabada, se dio inicio al conversatorio en torno al análisis didáctico y pedagógico de dicha clase, en el que estuvo presente la profesora a cargo, Natalia Ramírez. Los expertos invitados fueron el Dr. Manuel Goizueta, académico de la PUCV, y la profesora Valentina Zavala, quien también ejerce en la escuela República de la India. Ambos realizaron su análisis y compartieron aspectos positivos que observaron, como la promoción de la participación de los estudiantes, la planificación exhaustiva realizada y la dosificación ordenada de los contenidos abordados; y los desafíos que consideran, por ejemplo, de qué manera salir adelante en situaciones donde niñas y niños no comprenden del todo la tarea central o no son capaces de explicar su razonamiento mediante una producción escrita o verbal.

Pedro Vidal-Szabó, Director Académico del Programa SPT en la macrozona 2, evalúa la instancia: “nuestro equipo contribuye al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en más de 120 escuelas urbanas, en consecuencia, esta clase pública fue una nueva contribución, la cual generó un espacio profesionalizante para profesoras/es y estudiantes de pedagogía que nos motiva aún más como educadores porque por medio de esta clase se valora y se fomentan las buenas prácticas, también insta a la construcción de oportunidades de mejora del plan de clase en un ambiente colaborativo y de respeto tanto con la labor docente como con la formación matemática de niñas y niños en sus primeros cuatro años de escolaridad”.

Accede a la 9° Clase Pública aquí.