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Carta de Marcia Valenzuela el Diario de Atacama sobre los desafíos de convivencia

Señor director:

Esta semana el Ministerio de Educación anunció la ampliación del programa A Convivir se Aprende a cien comunas del país, iniciativa que busca favorecer la convivencia escolar entregando herramientas para enfrentar y prevenir la violencia en recintos educacionales.

Este programa nos plantea importantes desafíos que necesariamente deben involucrar a toda nuestra sociedad: la convivencia es responsabilidad de todas y todos los actores implicados en la educación, incluidas las familias.

En este sentido, parece necesario trabajar la noción de co-construcción, validando la experiencia y prácticas efectivas quela escuela ya tiene a propósito de su historia, anclándola con las nuevas propuestas de colaboración y aprendizaje. Esto permite involucrar a todos los actores de la comunidad educativa y del ecosistema cercano a la escuela (el barrio), para que se impulse el sentimiento de pertenencia que permita la integración de la escuela como espacio de seguridad y cuidado de los alumnos.

En este aprendizaje comunitario es relevante el docente, quien debe tener el rol de potenciador de las habilidades socioemocionales para la adaptación y desarrollo de cada uno de sus estudiantes. Este eje es indispensable incluirlo en la formación de pregrado de docentes para que cuenten con herramientas que les permitan realizar acciones sistemáticas y transversales en el currículum. Por tanto, las instituciones de educación superior también juegan un rol relevante para disminuir a violencia en las escuelas.

Marcia Valenzuela, académica Facultad Educación UDD.

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