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Estudiantes de nuestras tres carreras inician sus prácticas en terreno

Durante este primer semestre, los futuros educadores UDD asistirán a diversos colegios, realizando intervenciones y planificaciones, instancias claves para su formación profesional. 

Jardines infantiles, hogares de menores, aulas hospitalarias, colegios bilingües, municipales, particulares y particulares subvencionados, en los nivel preescolar, básica o enseñanza media, son parte de la variedad de dependencias e instituciones a los que comenzaron a asistir durante este mes de marzo, los estudiantes de nuestras carreras de Pedagogía en Educación de Párvulos, Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés y el Programa de Formación Pedagógica, para dar inicio a sus prácticas en terreno.

De esta manera, son alrededor de 200 estudiantes los que día a día asisten a 62 centros de práctica, en los que trabajarán con sus profesores colaboradores, se reunirán con sus tutores y pondrán en práctica todos los aprendizajes adquiridos.  

María Luisa Salazar, directora de Formación Práctica de la Facultad de Educación se refiere a esta instancia, “como Facultad de Educación entendemos la complejidad de la enseñanza y, por tanto, la necesidad de formar a futuros profesores y educadores expertos en prácticas pedagógicas. Para esto es fundamental, por un lado, que los futuros docentes tengan diversas instancias de poder ensayar los diferentes ámbitos de la enseñanza en espacios más protegidos y con alto nivel de retroalimentación, donde el error tiene cabida. De esta manera se van acercando de forma paulatina a contextos reales de enseñanza, para ejecutar con mayor dominio lo ya practicado”.

 Asimismo, agrega que “es esencial que los educadores en formación puedan experimentar a lo largo de su carrera múltiples oportunidades en que se involucren de manera activa en la diversidad de contextos, niveles y dependencias educativas. De esta manera, pueden poner en práctica el rol de profesor docente insertos en contextos profesionales, poniendo en juego las competencias desarrolladas de manera integrada y aprendiendo in situ las diversas aristas que implica el quehacer docente. Por esto, la relevancia de que la práctica quede al centro de la formación de nuestros futuros profesores”.

Francisca Guzmán, estudiante de Pedagogía en Educación de Párvulos, comenta su experiencia realizando la Práctica V para la mención Inglés: “durante el inicio de mi práctica en terreno V he podido perder el miedo a hablar en inglés y al mismo tiempo potenciar el mejoramiento de éste. En un principio me sentía un poco nerviosa, pero gracias al apoyo de mi tutora y educadoras colaboradoras, he podido sentirme segura y me siento capaz de aprovechar la oportunidad de tener un práctica en terreno que vaya enfocada 100% al inglés”. Asimismo, agrega que “mis expectativas para esta práctica se centran en aumentar el manejo del idioma, para así poder comunicarme con el equipo de trabajo y los niños y niñas de manera fluida y eficaz”.

Por su parte, Catalina Irizar, miembro del equipo de tutores y co-tutores de la Facultad de Educación UDD evalúa este comienzo de año: “siempre el inicio de las prácticas en terreno está rodeado de expectativas, sueños, temores y ganas de aprender, tanto para las estudiantes como también para quienes las acompañamos. ¡Este año no ha sido la excepción! Como co-tutora me he sentido contenta y desafiada a trabajar con un nuevo equipo de tutoras en la Práctica II, y también he conocido a un grupo de estudiantes comprometidas con la educación, con interés en aprender y con disposición a colaborar y ser un aporte en la formación de cada niño y niña”.