SEÑOR DIRECTOR:
Se publicó en este medio que las matrículas en pedagogía aumentaron hasta 60%. Esto es una excelente noticia, pero no puede quedar solo en un titular. La baja de matriculados en los últimos años ha arrojado proyecciones preocupantes: para 2025 habría un déficit de 26 mil profesores idóneos, según un estudio de EligeEducar (2021).
Este escenario está a la vuelta de la esquina, por lo que es clave identificar y fortalecer las variables que provocaron este aumento de matrículas, lo que permitirá, a su vez, dos objetivos clave: mayor retención de los estudiantes en las carreras de pedagogía y evitar la deserción en el estudio y ejercicio de la profesión, que, según un estudio de la Universidad de Chile (2021), llega al 20% en los primeros cinco años de carrera.
Si no se mejoran las condiciones y el rol del profesor del futuro, el aumento de las matrículas en pedagogías podría ser una falsa esperanza.
Trinidad Ríos Directora Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés UDD.
Ver carta en La Tercera.