Fueron tres los proyectos presentados por académicas de la Facultad de Educación UDD que fueron seleccionados dentro de los Concursos de Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia, y de Investigación, ambos organizado por el Centro de Innovación Docente de la Universidad del Desarrollo.
Mariana Gerias, directora académica, en conjunto con Catalina Correa, coordinadora curricular, obtuvieron fondos para continuar su proyecto de innovación “Planificaciones para el Aprendizaje: Orientaciones para el diseño de la enseñanza en las carreras de Pedagogía”.
Mariana Gerias enfatiza que “el proyecto tiene como propósito generar un documento que otorgue orientaciones a docentes y estudiantes de la Facultad de Educación, sobre el proceso de planificación de clases. Entre las tres carreras de la facultad, hay 83 cursos que contribuyen al aprendizaje del proceso de planificación de la enseñanza, por lo que se hace urgente para lograr planificaciones con un estándar alto, el poder formar y alinear a los docentes para alcanzar comprensiones comunes y unificar criterios que posibiliten su enseñanza y evaluación”.
Por su parte, la directora del Magíster en Psicopedagogía, Marcia Valenzuela, en conjunto con la directora del PFP, Gilda Bilbao, fueron seleccionadas por el proyecto “Autogestión del aprendizaje para el desarrollo de competencias socioemocionales: bitácora de trabajo para docentes en formación”.
“Este proyecto pretende generar oportunidades de aprendizaje autogestionado en docentes en formación que participan en el Programa de Formación Pedagógica de la Facultad”, afirma Marcia Valenzuela. “Los efectos post pandémicos en los docentes han generado niveles de estrés y ansiedad, que es necesario trabajar con acciones concretas en la formación docente, para otorgar a estos futuros profesionales estrategias para el manejo de las posibles dificultades a surgir”, destaca la académica.
Finalmente, para el concurso Proyectos de Investigación en Docencia, las académicas Fernanda Nuñoz y Mariana Gerias, fueron seleccionadas con su investigación “Explorando oportunidades formativas para el desarrollo profesional: Análisis de las percepciones de estudiantes de pedagogía sobre su formación ética”.
Fernanda Núñez explica que “el proyecto investigará las características distintivas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la formación ética profesional de las carreras de Pedagogía UDD, de modo que esta caracterización permita configurar orientaciones pedagógicas que contribuyan a resguardar y promover el profesionalismo docente desde un marco ético”.