The Nordic Romanist Conference se realiza del 16 al 20 de agosto de 2022, en la Universidad de Aarhus, Dinamarca.
El profesor e investigador Sologuren participa en la mesa de Didáctica de las lenguas con la ponencia «Sensibilidad a las condiciones iniciales: factores que desencadenan el desarrollo de la escritura en estudiantes universitarios de español en Suecia».
Esta investigación se desarrolla en conjunto con un equipo internacional conformado por investigadores de la Universidad de Estocolmo y la Universidad de Linneo (Suecia). Forma parte del proyecto Fondecyt de iniciación N° 11220619 cuyo investigador responsable es el Dr. Enrique Sologuren y se enfoca en la didáctica de la escritura en contextos académicos y profesionales.
Resumen de la conferencia a presentar:
Sensibilidad a las condiciones iniciales: factores que desencadenan el desarrollo de la escritura en estudiantes universitarios de español en Suecia.
El campo de la motivación en una segunda lengua (L2/LE) ha crecido de manera prominente en las últimas décadas, y existen hallazgos sólidos sobre el efecto de la motivación en los resultados de aprendizaje (Al-Hoorie 2018; Dörnyei y Ushioda 2009; Dörnyei 2019a, 2019b). En cuanto a la escritura, varios estudios han encontrado que la motivación es un factor de gran importancia para el desarrollo de la escritura en una L2, junto con otros factores individuales diferenciadores (Kormos 2012, 400; Wilby 2020). A pesar de estos hallazgos, muy pocos estudios han abordado la motivación como una forma de desarrollar la escritura en entornos multilingües a nivel universitario.
Por tanto, en este estudio nos centramos en el desarrollo de la escritura académica en el aula de español a nivel universitario en Suecia, enfocándonos, particularmente, en las experiencias de aprendizaje de nuestros estudiantes. En esta propuesta, las experiencias de los estudiantes a considerar abarcan no solo el entorno formal de educación, sino también las experiencias de aprendizaje cotidianas, las que, de acuerdo a investigaciones recientes, deben ser reconocidas e investigadas con el objeto de entender por qué y cómo una persona decide desarrollar ciertas habilidades lingüísticas, tales como las de escritura.
Tal y como sugiere Ushioda (2009) estas habilidades están situadas espacial y temporalmente, ya que los estudiantes de idiomas necesariamente están «situados en contextos culturales e históricos particulares» (2009, 216). Estudiamos, por tanto, la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y su relación con el deseo de usar/mantener/aprender las lenguas implicadas. Para investigar el contexto de aprendizaje, en este estudio adoptamos el concepto de Sensibilidad a las condiciones iniciales (SCI). Este concepto proviene de la Teoría del Caos y se ha utilizado como parte de la Teoría de los Sistemas Dinámicos Complejos (Larsen-Freeman 2014). Esta teoría sostiene que un pequeño cambio en las condiciones iniciales puede generar cambios impredecibles en todo un sistema (de Bot 2008).
La descripción de los eventos, cambios o condiciones que pueden haber desencadenado el movimiento del alumno hacia un mayor aprendizaje de la lengua como respuesta a las condiciones iniciales, constituye, en síntesis, el objeto de estudio. Los participantes corresponden a 21 estudiantes universitarios multilingües de español, quienes han escrito narrativas autobiográficas y respondido a un cuestionario.
La aplicación de un análisis temático a las narrativas (Braun & Clarke 2006) arroja como resultado que razones familiares, experiencias escolares previas, un alto dominio de la L2, las lenguas previamente adquiridas, el contacto con las comunidades lingüísticas, el uso de la lengua y el contexto se perciben como condiciones iniciales y fuentes decisivas para el desarrollo de la motivación. Asimismo, factores motivacionales como la autodeterminación, la autoeficacia y la ansiedad ante la escritura están presentes en las narrativas.