¡Estoy super entusiasmada!
Felicitamos por su logro a Natalia Yáñez, egresada del Programa de Formación Pedagógica UDD, mención Artes Visuales. “Cuando estudié Arte en la universidad, aprendí observando imágenes de obras famosas y me entusiasmaba mucho el poder apreciarlas en vivo algún día”, cuenta Natalia. Siguiendo el sueño de estudiar historia del arte en Europa postuló a dos universidades en Londres, The Courtauld Institute of Art y University College London, con el orgullo de haber sido aceptada en ambas instituciones. Decidió ingresar a UCL por tener un enfoque más internacional, más académico y por tener un campo de estudio más amplio. Confiesa que “ahora que se acerca la fecha del inicio de clases, me siento un poco nerviosa pero, pienso que soy una persona lo suficientemente organizada y metódica como para enfrentar este desafío. Me encanta estudiar”.
Natalia siente que ha confirmado su vocación por la enseñanza, “la razón por la que quería estudiar historia del arte era para poder implementarlo en la pedagogía. Pienso que una manera de igualar la cancha para todo tipo de establecimientos educacionales, independiente de los recursos con que cuente, es mediante la historia del arte y el análisis de obras artísticas”. Mientras estudiaba en el PFP, le tocó realizar su práctica en dos centros completamente distintos y comprobó que se podían obtener resultados similares. A través de esa axperiencia, aprendió lo importante de reflexionar en torno a cómo se enseña actualmente el arte, cuestionar hasta qué punto debe ser un móvil expresivo y cómo puede ser hasta una forma de ver el mundo, desarrollando juicio crítico que permita evaluar el trabajo de otras personas.
Durante el proceso de postulación al postgrado, Natalia tuvo que presentar cartas de recomendación como requisito, en ambas universidades. En esa tarea, estuvo acompañada por su profesor guía en el curso de Seminario Proyecto de Innovación Educativa, Enrique Sologuren, quien jugó un importante rol como promotor. “Con él pudimos conversar mucho en torno a la educación artística, lo que permitió presentar argumentos válidos y reales sobre mi personalidad en sus recomendaciones, tanto de profesora como de artista. Le expresé en su momento, y reitero nuevamente, mis sinceros agradecimientos porque gran parte de este éxito se lo debo a él y a la universidad, por entregarme para compartir este valioso espacio reflexivo”.
El postgrado comienza el próximo 26 de septiembre en Londres. “Estoy igualmente emocionada y nerviosa, pero confío en que el universo me dio un desafío que puedo superar con creces”.
Le deseamos mucho éxito a Natalia en su aventura y estamos orgullosos de su presencia como egresada de nuestra Facultad de Educación, en una escuela tan prestigiosa.