El panel de conversación se llevó a cabo el jueves 15 de noviembre a partir de las 18:30 en el Edificio de Postgrado.
El Magíster en Psicopedagogía de la Universidad del Desarrollo y el Colegio Institución Teresiana organizaron el panel de conversación “La continuidad de la inclusión después del colegio: reflexiones en el contexto universitario” abierto y gratuito para la comunidad e interesados en el tema de la inclusión, realizado el día jueves 15 de noviembre a partir de las 18:30 horas en el Edifico de Postgrado del Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy.
El panel, compuesto por Maritza Rivera, Karin Schröder y la destacada participación de Rosa Blanco, refliexionó sobre la relevancia de la inclusión en la Universidad y la inexistencia de políticas al respecto, desde tres miradas, Maritza desde la Psicopedagogía, Karin por ser madre de una niña con Síndrome de Down y luego Rosa Blanco, quien es experta en el tema de inclusión y primera infancia, explicó que «la integración es un proceso dinámico y cambiante que puede adoptar diversas modalidades en cada país en función de sus necesidades y características, pero la inclusión es un concepto más amplio que el de integración y parte de un supuesto distinto, porque está relacionada con la naturaleza misma de la educación general y de la escuela común». En este sentido, Blanco subrayó que la inclusión implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales hay que dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
Rosa Blanco es Doctora en Psicología Evolutiva y del Aprendizaje de la Universidad autónoma de Madrid, ha sido asesora técnica del Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial y del Centro de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación y Ciencia de Españas, en la actualidad es Asesora del Secretario General de la OEI y Directora de la OEI en Chile, especialista regional en educación inclusiva y Educación de la primera infancia en la Oficina Regional de Educación UNESCO para América Latina y el Caribe “INNOVEMOS”, quien aportó a la conversación información de primera fuente sobre las razones de abrir espacios para personas con capacidades diferentes, analizó la importancia de asumir el desafío de generar espacios universitarios inclusivos.