Descripción
Instancia formativa de discusión y análisis sobre diversas dimensiones éticas que atañen a la comunidad educativa de nuestra Facultad. El propósito de este carácter formativo es la promoción y construcción de una comunidad que fomente la conducta ética, el bienestar personal y de los otros y una cultura reflexiva respecto a las problemáticas actuales que impactan en la formación profesional de nuestros estudiantes. En su rol consultivo, este Comité es la unidad responsable de apoyar y asesorar a las Direcciones de Carrera o Programas y a la Decanatura en el análisis, evaluación y resolución de temáticas o problemáticas de carácter ético que no estén abordadas de manera explícita en los Reglamentos o Protocolos Institucionales o de Facultad. Vela por el cumplimiento de la normativa asociada a este ámbito y es el encargado de revisar y aprobar, de forma periódica, estos documentos.
Objetivos
- Cumplir con un rol formativo o educativo, a través de la visualización y problematización de diversas dimensiones éticas del quehacer profesional y académico.
- Procurar la construcción de una comunidad educativa que promueva la conducta ética y la reflexión.
- Actuar como Ministro de Fe (instancia imparcial) en casos que involucren problemáticas éticas no tipificadas en los Reglamentos o Protocolos Institucionales o de Facultad.
- Tratándose de los casos previstos en el art. 102 del Reglamento Académico del Alumno Regular de Pregrado y art. 37 del Reglamento General de Programas de Postgrado y Postítulo, proponer la aplicación de algunas de las sanciones allí señaladas.
- En caso de tratarse de faltas o problemáticas éticas no tipificadas expresamente en los Reglamentos o Protocolos Institucionales o de otro tipo de infracciones distintas a las del art. 102 y 37 de los reglamentos en comento o cuando la gravedad de la falta académica lo amerite, el Comité entregará los antecedentes al Decano de la Facultad, para que éste en conjunto con la Vicerrectoría correspondiente, y de acuerdo al Reglamento de Disciplina vigente o el que proceda, acuerden instruir el inicio de un sumario o investigación sumaria, según corresponda, con el objeto de investigar los hechos, determinar a los responsables, y en su caso, determinar las sanciones correspondientes, las que van desde una amonestación hasta la expulsión de la Universidad.
- Velar por el cumplimiento de la normativa asociada a este ámbito (Reglamento de Disciplina, Compromiso de Honor del Alumno UDD, Políticas de Inclusión de la UDD, Reglamento de Procedimiento frente a Denuncias de Acoso Sexual, Violencia de Género y Discriminación Arbitraria UDD, entre otros).
Miembros
- Director(a) Académico de la Facultad
- Director(a) de Programa de Pregrado
- Director(a) de Programa de Postgrado
- Director(a) o Coordinador(a) de Educación Continua
- Profesor (a) de planta regular
Sesiones
El Comité sesiona regularmente una vez al mes, sin perjuicio que, ante situaciones o problemáticas puntuales, sea necesario sesionar extraordinariamente. Todos los temas abordados en las distintas reuniones se registran en actas.
Cualquier miembro de la comunidad puede presentar un caso ante el Comité, en cualquier período del año y el Comité decidirá su tratamiento en sesión regular o extraordinaria, según la urgencia.
Contacto: Mariana Gerias – marianagerias@udd.cl